Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
26ºC
Actualizado 03:11 pm

Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Temas Urbanos

¿SOLO INTOLERANCIA?- En el mundo pre y poscolombino por igual, de tanto acudir a explicaciones y soluciones providenciales estas hoy forman parte de nuestra matriz cultural; llevamos siglos de usos mágicos y religiosos, a los cuales se acude más que a la capacidad humana para elaborar respuestas. En tiempos de derechas, este proceder cultural se acentúa según lo estamos viendo con el crecimiento de predicadores, pitonisas, medallas, brujos, médicos invisibles; en el lenguaje cotidiano son frecuentes expresiones como “si Dios quiere”, “que el Señor lo lleve con bien”, “que se haga la voluntad divina”, “el de arriba decide”, desde el Presidente Uribe hasta en el común de la población. Recordemos que las derechas siempre han creído más en los dioses como hacedores de historia, que en los seres humanos, lo cual constituye diferencia radical entre ideologías conservadoras y de izquierda.
Temas Urbanos

Semejante introducción solo para decir que a diario y con la mayor naturalidad, oímos “explicaciones” mágicas sobre sucesos por lo general criminales, sin asomo de seriedad explicativa. En la justicia de micrófono, pocos minutos después del acontecimiento, suele aparecer un militar afirmando quién lo cometió, como si sacara respuestas del cubilete. Y los periodistas entrevistadores, cuyo profesionalismo y ética está en investigar si lo afirmado es verdad, un montaje o estrategia de “quien pega primero pega dos veces”, lo divulgan como hecho cierto, confundiéndolo con lo que en el más inocente de los casos sería una opinión. Ni Mandrakes que fueran para saber, al salto de la pulga, quiénes son los autores del hecho o la causa del crimen. Así, está de moda culpar a la “intolerancia” o a los terroristas, soslayando investigación y análisis.

Sociólogos y psicólogos saben que detrás de esas respuestas de bolsillo, que en ocasiones son hipótesis distractoras de la verdadera causa, existen razones sociales que denuncian al medio donde se cometió el delito o personales que delatan la formación de la personalidad y el carácter de los protagonistas. La “intolerancia” no puede ser un “cliché”; una muerte en riña o una masacre cometida por delincuentes comunes o políticos, es mucho más que eso; es deformación en los derechos del otro, en el valor de la vida, por problemas sociales irresueltos; y hasta por falencias en aprender a departir tomándose unos tragos; por sugerirlo para el pensum escolar, los intolerantes por poco tumban a Mockus de la Alcaldía.

ADENDA.- Resulta paradójico que con todo lo sucedido en el DAS, esta entidad continúe expidiendo certificados de buena conducta.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad