Uribe dijo que no ha pensado en cambiar el calendario electoral | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Uribe dijo que no ha pensado en cambiar el calendario electoral

El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, aseguró durante una entrevista radial que “nunca” ha pensado en modificar el calendario electoral y  que él entiende que la ley es para cumplirla.
Uribe dijo que no ha pensado en cambiar el calendario electoral

“El cumplimiento de la ley no está en duda (…) no ha pasado por mi cabeza (la posibilidad de aplazar las elecciones para facilitar los tiempos para la realización de la consulta)”, manifestó el mandatario de los colombianos.

Ante estas declaraciones, la directora de la Misión de Observación Electoral, MOE, Alejandra Barrios, dijo que el presidente Uribe despejó muchas dudas. “El panorama ahora es otro. Él no podía decir algo diferente porque a todas luces eso de modificar el calendario era una locura”.

La coalición de Gobierno desestimó cualquier rumor y reiteró que jamás se pensó en cambiar las fechas electorales.  El senador del Partido de la U, Armando Benedetti señaló: “No lo íbamos a hacer. Esas son fantasías de la oposición”.

Dicha alternativa fue planteada hace algunos días por promotores del referendo reeleccionista. Uno de ellos es Rodrigo Rivera, para quien la idea no era cambiar exactamente la fecha de los comicios sino que en la sentencia de la Corte Constitucional se fije en qué plazo el Presidente puede inscribirse como candidato una vez aprobado el referendo.

síntesis

¿Es viable cambiar el calendario electoral?

Para algunos, el cambio del Calendario Electoral es una potestad exclusiva del Poder Legislativo, pues se trata de normas estatutarias que pueden ser modificadas únicamente mediante otra ley superior que requiere revisión jurídica de la Corte Constitucional.

Otros aseguran que a la Corte no le es dable cambiar las fechas electorales, pues estaría violando la propia Constitución que tiene que defender, mientras no faltan aquellos que advierten que si la corporación así lo ordena, bien podría dictar un fallo modulado y con él fijar nuevas fechas de elecciones teniendo en cuenta que la Carta Política es norma de normas que está por encima de cualquier otra ley.

En lo que sí coinciden las fuentes consultadas es en que así sea jurídicamente viable el cambio del Calendario Electoral, políticamente es inconveniente por las implicaciones que tendría para la institucionalidad del Estado colombiano.

Por su parte el constitucionalista Juan Manuel Charry, asegura que sí es viable que la Corte fije nuevas fechas de inscripción de candidatos.

“Jurídicamente todo es posible cambiarlo. La pregunta es cuál será el mecanismo para hacer efectivo un referendo que autoriza una segunda reelección presidencial, si es aprobado en las urnas, pero ya venció el plazo de inscripción”, considera el experto.

Charry, aunque no comparte el cambia de las reglas de juego, advierte que para evitar crisis políticas como en el pasado lo mejor sería hacer “un acuerdo político nacional, pues en política es mejor tomar decisiones de consenso”.

Otros expertos, no obstante, advierten que la Corte no puede modificar el Calendario Electoral. En ese sentido, el ex magistrado Alfredo Beltrán Sierra dice que “sería un error jurídico” de la Corte modular un fallo para cambiar la fecha de las elecciones presidenciales.

 

opine

Esto opinan los candidatos presidenciales

Rafael Pardo Rueda

Partido Liberal

“Cambiar las fechas electorales es un golpe de Estado peor que meter la reelección de manera inconstitucional. Me parece delirante que el Gobierno esté pensando en eso”.

Germán

Vargas Lleras

Partido Cambio Radical

“Quienes han solicitado a la Corte Constitucional que emita un fallo modulado para generar ese efecto, lo que están es pidiéndole que viole la Constitución. Además, en el fallo de la primera reelección la Corte dejó en claro que ni el Congreso ni el Gobierno pueden alterar los calendarios electorales”.

Sergio Fajardo

Movimiento Compromiso Ciudadano por Colombia

“En el terreno político y democrático, sería un atentado cambiar las reglas de juego en función de un individuo”.

Antanas Mockus

Partido Verde,

“Si este cambio le sirve o no al presidente Uribe es secundario, lo importante es determinar el daño que se le haría a la institucionalidad colombiana”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad