A nadie le importa la basura electrónica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

A nadie le importa la basura electrónica

Cuando Andrés Suárez* advirtió que tenía un monitor de computador, una impresora y un Betamax en desuso, se enfrentó al dilema de si botarlos o buscarles un destino más útil a estos equipos viejos que tenía arrumados en su casa desde hacía un par de años.
A nadie le importa la basura electrónica

Optó por la salida más fácil para deshacerse de estos artefactos electrónicos, pero no precisamente la más acertada: el camión de la basura.

Así como le ocurrió a este abogado, en muchos hogares de Bucaramanga y del país se acumulan teléfonos móviles, equipos de sonido, computadores y electrodomésticos, ‘reliquias’ dignas de un museo de la tecnología, que han sido marginados por las nuevas generaciones e incluso, por la moda.

Lo que es más grave es que sus dueños se dan el lujo de tirarlos a la caneca sin más ni más, cuando estos dispositivos electrónicos y eléctricos no pueden ser tratados como basura convencional.

Además, lo que muchos desconocen, es que estos elementos son peligrosos cuando llegan al final de su vida útil, ya que pueden resultar tóxicos (ver gráfico).

La batería de un celular tiene sustancias químicas que son corrosivas e inflamables mientras que la pila doméstica o de reloj puede contaminar 6,5 millones de litros de agua.

Se sabe poco o nada

Jorge Murillo, tecnólogo en el área de redes y mantenimiento de computadores e impresoras de la firma Sistemas y Computadores, atribuye esta situación a que el reciclaje electrónico es un tema incipiente en la ciudad del que poco o nada se sabe.

Aunque no existe un inventario exacto, se estima que los colombianos producen cerca de 20 mil toneladas de basura electrónica cada año.

“La gente se está llenando de basura electrónica por un consumo indiscriminado y no tiene idea dónde puede llevar o donar estos equipos”, opina el especialista, quien insiste en que son susceptibles de ser reciclados.

Por citar un ejemplo, el 90% de los componentes de un celular es reutilizable.

Según Murillo, la persona puede vender sus partes y en otros casos, llevar los aparatos a una empresa que trabaje con sistemas como Hewlett-Packard (HP) o Dell. Incluso, señala que HP tiene un programa en el cual recibe impresoras viejas.

*Nombre modificado a petición del entrevistado.

donar computadores: UNA OPCIÓN

Una de las mejores alternativas para evitar que estos aparatos acaben en la basura, es la que ofrece el programa Computadores para Educar que lidera el Ministerio de Comunicaciones.

Se concibe como una estrategia para reducir la brecha digital, en la que se donan computadores aptos para ser reutilizados, y de esta forma, sacarles provecho en las escuelas más pobres en el país, explica Germán Angulo, coordinador nacional de donaciones.

La idea, agrega, es que sean de tecnología Pentium 3 en adelante y que permitan aplicaciones como Multimedia, Internet, Excel y Word.

Las cifras hablan por sí solas acerca de las bondades del programa: De los 175 mil equipos recibidos en donación, se han reacondicionado más de 123 mil computadores. Lo anterior significa que 4 mil toneladas de residuos electrónicos no fueron a parar a la basura, de acuerdo con cálculos de Computadores para Educar.

A diferencia de Bogotá, Cali y Medellín, donde se concentra el flujo de donaciones, Bucaramanga no ha sido relevante. Esto se debe, a juicio de Angulo, a que el “mayor parque de computadores está en esas ciudades debido a la acumulación de empresas e industrias; de hecho el 70% de las donaciones corresponde a empresas privadas, el 18% a entidades públicas y el 3% a personas naturales”.

En seis años de operación, 3 mil 190 equipos han donado los habitantes de Santander y Norte de Santander, los cuales han beneficiado a 72 mil niños y niñas y más de 3 mil maestros de los dos departamentos.


síntesis

¿Y los celulares?

• Se calcula que en tres de cada 10 hogares colombianos hay un celular viejo entre los objetos inútiles.

• De hecho, de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Comunicaciones, en el país hay cerca de 35 millones de celulares “desechados”, pero sólo 531 mil 804 móviles fueron recogidos en los últimos años.

• Según expertos, su esperanza de vida no supera los tres años, tiempo en que componentes como la carcasa, la pantalla y los cargadores, entre otros, se convierten en desechos altamente contaminantes.

• Aunque el Gobierno ha emprendido campañas para la recolección de celulares y accesorios en desuso, éstas han resultado poco efectivas dada la escasa difusión y el desconocimiento por parte de los consumidores.

• Empresas operadoras adelantan programas de recolección de equipos, que pueden consultarse en www.minambiente.gov.co

 

LISTA

Tips por la salud y el medio ambiente

1 Compre electrodomésticos que le aseguren un período de mayor duración.

2 No cambie de equipo si no es necesario. Usted también puede reciclar.

3 Reaproveche las piezas para elaborar nuevos productos.

4 Si tiene un PC viejo, en lugar de desecharlo puede entregarlo a una fundación o institución educativa que pueda darle el uso adecuado.

5 Antes de botar las pilas, se deben sellar los dos polos con cinta adhesiva y depositarlas en un frasco plástico. Así, se previene que con el tiempo derramen alguna sustancia al medio ambiente.

6 Averigüe qué empresas de electrodomésticos se dedican a recibir su aparato usado u averiado como forma de pago para adquirir uno nuevo.

 

LA VOZ DEL EXPERTO

Contaminación invisible

Germán Realpe Delgado, Director de Pensar Verde, organización que incentiva el reciclaje electrónico.

Existen cinco empresas en el país a las que se les denomina Gestores de Residuos Electrónicos, que son las encargadas de hacer la disposición final de los aparatos electrónicos, y por las cuales a las personas se les paga un valor determinado.

Es necesario abordar esta problemática ambiental y de salud, que es un fenómeno mundial de la industrialización.

Se trata de una contaminación invisible pero muy perjudicial ya que afecta el entorno; por ello la importancia de una adecuada disposición final en el momento en que un aparato electrónico cumple su ciclo útil.

Pero la filosofía del reciclaje electrónico va más allá, es un activo de la persona o de la empresa, ya que el computador tiene información confidencial, y es necesario desechar estos datos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad