As√≠ fue la ¬ĎMisi√≥n Tona¬í | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

As√≠ fue la ¬ĎMisi√≥n Tona¬í

Nunca antes una Misi√≥n M√©dica Internacional hab√≠a visitado la tierra del ¬ĎCacique Tona¬í, la de las riquezas l√°cteas y las grandes √°reas forestales. Y fue justo ayer, en las v√≠speras de los 460 a√Īos de la fundaci√≥n de esta importante regi√≥n santandereana, que un equipo de 43 especialistas de la organizaci√≥n ¬ĎHands Across The Americas¬í viaj√≥ a esa localidad para hacer un diagn√≥stico del estado de salud de los toneros.
As√≠ fue la ¬ĎMisi√≥n Tona¬í

La población de Tona, un municipio situado a 37 kilómetros de Bucaramanga y con una temperatura promedio de 18 grados centígrados, se benefició con consultas gratuitas en las áreas de ortopedia, ginecología, pediatría, optometría, fisioterapia y medicina familiar interna, entre otras.

De manera adicional, a los pacientes se les obsequiaron sus respectivos diagnósticos y medicamentos. Incluso, cuando ellos lo requirieron, se les donaron equipos ortopédicos.

Fue el caso de Francisco Gonz√°lez, un joven del √°rea rural del citado municipio, quien desde hace m√°s de 5 a√Īos perdi√≥ la movilidad de sus piernas por culpa de una penosa enfermedad. √Čl ayer sali√≥ ¬Ďestrenando¬í silla de ruedas, una de las 20 que ha obsequiado este a√Īo Jennifer Diamond, fundadora de ¬ĎHands Across The Americas¬í.

Al igual que él, otros 600 toneros, muchos de ellos agricultores, labriegos y obreros de escasos recursos económicos, fueron asistidos. Se les diagnosticaron problemas respiratorios, dolores abdominales, diabetes y algunas infecciones, entre otras patologías.

H√©ctor Tarraza, director m√©dico de esta misi√≥n y reconocido l√≠der de brigadas mundiales, asegur√≥ que tras los ¬Ďchequeos¬í hechos ayer, se encontr√≥ que la poblaci√≥n de Tona ¬ďafronta problemas de salud¬Ē y que, de manera precisa, ¬ďson las personas de la tercera edad las m√°s afectadas. Es clave hacerles seguimientos a estas dolencias de la comunidad y, de paso, garantizar tratamientos estables que permitan una pronta recuperaci√≥n¬Ē.

Lo propio dijo el alcalde de Tona, Alejandro Hern√°ndez Guti√©rrez, al tiempo que asegur√≥ que ¬ďla salud de nuestra gente est√° herida¬Ē.

Sin embargo, resalt√≥ que brigadas como las que ayer se hicieron en Tona sirven, ¬ďno s√≥lo para hacer los diagn√≥sticos, sino para que adem√°s evidencien la imperiosa necesidad de acercar la asistencia m√©dica a los m√°s desprotegidos, sobre todo a las personas que viven en los sectores rurales de nuestra poblaci√≥n¬Ē.

Rosita de Serpa, primera Dama del Departamento y quien se ha encargado de la log√≠stica de estas brigadas m√©dicas desde hace dos a√Īos, estuvo presente en Tona.

Ella precis√≥ que su despacho no ahorrar√° esfuerzo alguno ¬ďpara seguir asistiendo a los santandereanos, de manera especial, a aquellos que se encuentren en zonas distantes de la capital santandereana¬Ē.

Vale anotar que además de la Administración Seccional, en esta misión participaron la Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía de Tona, el IDEI, Comfenalco y Vanguardia Liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad