Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

Así fue la ‘Misión Tona’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Así fue la ‘Misión Tona’

Nunca antes una Misión Médica Internacional había visitado la tierra del ‘Cacique Tona’, la de las riquezas lácteas y las grandes áreas forestales. Y fue justo ayer, en las vísperas de los 460 años de la fundación de esta importante región santandereana, que un equipo de 43 especialistas de la organización ‘Hands Across The Americas’ viajó a esa localidad para hacer un diagnóstico del estado de salud de los toneros.
Así fue la ‘Misión Tona’

La población de Tona, un municipio situado a 37 kilómetros de Bucaramanga y con una temperatura promedio de 18 grados centígrados, se benefició con consultas gratuitas en las áreas de ortopedia, ginecología, pediatría, optometría, fisioterapia y medicina familiar interna, entre otras.

De manera adicional, a los pacientes se les obsequiaron sus respectivos diagnósticos y medicamentos. Incluso, cuando ellos lo requirieron, se les donaron equipos ortopédicos.

Fue el caso de Francisco González, un joven del área rural del citado municipio, quien desde hace más de 5 años perdió la movilidad de sus piernas por culpa de una penosa enfermedad. Él ayer salió ‘estrenando’ silla de ruedas, una de las 20 que ha obsequiado este año Jennifer Diamond, fundadora de ‘Hands Across The Americas’.

Al igual que él, otros 600 toneros, muchos de ellos agricultores, labriegos y obreros de escasos recursos económicos, fueron asistidos. Se les diagnosticaron problemas respiratorios, dolores abdominales, diabetes y algunas infecciones, entre otras patologías.

Héctor Tarraza, director médico de esta misión y reconocido líder de brigadas mundiales, aseguró que tras los ‘chequeos’ hechos ayer, se encontró que la población de Tona “afronta problemas de salud” y que, de manera precisa, “son las personas de la tercera edad las más afectadas. Es clave hacerles seguimientos a estas dolencias de la comunidad y, de paso, garantizar tratamientos estables que permitan una pronta recuperación”.

Lo propio dijo el alcalde de Tona, Alejandro Hernández Gutiérrez, al tiempo que aseguró que “la salud de nuestra gente está herida”.

Sin embargo, resaltó que brigadas como las que ayer se hicieron en Tona sirven, “no sólo para hacer los diagnósticos, sino para que además evidencien la imperiosa necesidad de acercar la asistencia médica a los más desprotegidos, sobre todo a las personas que viven en los sectores rurales de nuestra población”.

Rosita de Serpa, primera Dama del Departamento y quien se ha encargado de la logística de estas brigadas médicas desde hace dos años, estuvo presente en Tona.

Ella precisó que su despacho no ahorrará esfuerzo alguno “para seguir asistiendo a los santandereanos, de manera especial, a aquellos que se encuentren en zonas distantes de la capital santandereana”.

Vale anotar que además de la Administración Seccional, en esta misión participaron la Secretaría de Salud Departamental, la Alcaldía de Tona, el IDEI, Comfenalco y Vanguardia Liberal.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad