¬ďReuniones con emisarios de ¬ĎDon Berna¬í no fueron clandestinas¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
24ºC
Actualizado 02:00 pm

¬ďReuniones con emisarios de ¬ĎDon Berna¬í no fueron clandestinas¬Ē | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 04:01:16

¬ďReuniones con emisarios de ¬ĎDon Berna¬í no fueron clandestinas¬Ē

En rueda de prensa el presidente √Ālvaro Uribe manifest√≥ que el asesor jur√≠dico de la Presidencia de la Rep√ļblica, Edmundo del Castillo,
¬ďReuniones con emisarios de ¬ĎDon Berna¬í no fueron clandestinas¬Ē

le consult√≥ sobre la posibilidad de reunirse con Antonio L√≥pez, alias ¬ĎJob¬í, y el abogado de alias ¬ĎDon Berna¬í, Diego √Ālvarez, quienes le entregar√≠an supuestas pruebas de que el magistrado estrella de la ¬Ďparapol√≠tica¬í, Iv√°n Vel√°squez, buscada evidencias contra el Presidente, quien dijo no haber desautorizado el encuentro.

¬ďTen√≠amos que escucharlos porque aqu√≠ hay tr√°fico de testigos¬Ē, sostuvo el Jefe de Estado, quien, adem√°s, resalt√≥ que en este caso ¬ďno se les dio credibilidad a las personas, sino a las pruebas¬Ē.

Sin embargo, Uribe sostuvo que finalmente la informaci√≥n no se revel√≥ porque se consider√≥ que las pruebas que trajeron ¬ďno eran importantes¬Ē y ¬ďno correspond√≠an con las denuncias¬Ē.

En cuanto al ingreso a la Casa de Nari√Īo de estos dos hombres, el Presidente argument√≥ que all√≠ se permite el acceso de quienes posean informaci√≥n que contribuya a enfrentar la delincuencia y que se realizaron los registros correspondientes de la entrada al lugar.

Para ello, entreg√≥ una grabaci√≥n en video en la cual se muestra al abogado de ¬ĎDon Berna¬í, √Ālvarez, y al desmovilizado, ¬ĎJob¬í, entrando por el parqueadero de la Casa de Nari√Īo hasta la oficina del secretario jur√≠dico, adem√°s de los registros del libro de la entrada del veh√≠culo por el parqueadero. Todos ellos para demostrar que la reuni√≥n no fue clandestina.

Fiscalía y procuraduría investigarán a funcionarios de Gobierno

La Fiscal√≠a general de la Naci√≥n investigar√° al secretario Jur√≠dico, Edmundo del Castillo, y el secretario de Prensa de la Presidencia, C√©sar Mauricio Vel√°squez, por haberse reunido en la Casa de Nari√Īo con el abogado de ¬ĎDon Berna¬í y el desmovilizado, alias ¬ĎJob¬í, as√≠ lo anunci√≥ el fiscal Mario Iguar√°n.

Iguar√°n se declar√≥ contrariado al haber conocido por la prensa el incidente y afirm√≥ que los dos funcionarios pertenecen a un √°rea de investigaci√≥n que le compete a la Fiscal√≠a, que establecer√° si hubo alg√ļn hecho irregular en las reuniones.

Entre tanto, Del Castillo y Vel√°squez declararon que se limitaron a recibir al delegado de ¬ĎDon Berna¬í para conocer la informaci√≥n que dec√≠a poseer.

De otra parte, el procurador General de la Nación, Edgardo Maya Villazón, manifestó estar a la espera de recibir una queja formal por parte del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Francisco Javier Ricaurte, sobre los hechos que rodearon estas grabaciones y el supuesto complot.

Maya Villazón manifestó que por el momento sólo ha recibido una queja verbal por parte de Ricaurte y por eso solicitó que ésta sea formalizada para comenzar una investigación disciplinaria contra los funcionarios.

síntesis
Sobre otros casos de la ¬Ďparapol√≠tica¬í

El presidente Uribe denunci√≥ que el caso de ¬ĎTasmania¬í no qued√≥ claro. ¬ďA m√≠ me parece que el fallo sobre ¬ĎTasmania¬í es pol√≠tico y no jur√≠dico¬Ē, sostuvo.

Dijo que a este le falt√≥ considerar un elemento: ¬ďel magistrado auxiliar Iv√°n Vel√°squez no le neg√≥ a los medios de comunicaci√≥n que √©l hubiera estado investigando al Presidente¬Ē.

El Presidente también recordó el caso en de un desmovilizado en Urabá al que, investigadores de la Corte, supuestamente lo llamaron para que diera informaciones en contra suya.

Uribe, al finalizar su declaraci√≥n, reiter√≥ que todo colombiano que posea informaci√≥n sobre tr√°fico de testigos ser√° recibido en la Casa de Nari√Īo.

opine

LOS EXPERTOS

Efraín Cepeda
Presidente del Partido Conservador
¬ďLo que queda claro es que hay fuerzas oscuras en Colombia del viejo paramilitarismo tratando de enfrentar a los poderes p√ļblicos, en este caso al ejecutivo con el poder judicial¬Ē.

Samuel Arrieta
Presidente Convergencia Ciudadana
¬ďEl presidente Uribe ha hablado con toda claridad al pa√≠s. √Čsta no fue una entrevista clandestina y ellos esperaron para valorar las denuncias¬Ē.

Jaime Restrepo
Cuartas
Representante de La U
¬ďMucha gente quiere pescar en r√≠o revuelto utilizando artima√Īas para buscar r√©ditos pol√≠ticos y econ√≥micos¬Ē.

Germ√°n Olano
Representante Liberal
¬ďQue entren a Palacio dos personas entre ellas un desmovilizado paramilitar no deja ning√ļn buen sabor y menos los ataques contra la Corte¬Ē.

Fabi√°n Marulanda
Secretario conferencia episcopal
¬ďEs un tema sobre el cual lo m√°s importante es que haya claridad. Me imagino que eso lo tendr√° que establecer la Fiscal√≠a General¬Ē.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad