“Quiero ser la número uno del mundo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

“Quiero ser la número uno del mundo” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

“Quiero ser la número uno del mundo”

María José Uribe Durán, la golfista santandereana más representativa de la actualidad y una de las de mayor proyección en Colombia, habló de cómo se prepara para iniciar la temporada 2010 y de cuál ha sido el camino que ha recorrido para llegar adonde está.  Entre los hierros, las pelotas y las canchas transcurren los días de ‘Mariajo’, quien a pesar de estar de descanso no pierde oportunidad de seguir preparándose para afrontar la temporada más intensa desde que empezó a jugar golf.
“Quiero ser la número uno del mundo”

Mientras algunas jugadoras profesionales se aprestan a cargar energías para afrontar un tour, la santandereana de 19 años tendrá un reto mucho mayor, participar simultáneamente en el Lpga y el Tour Europeo. Uribe Durán sabe que tiene un gran reto por delante. Sin embargo, asegura que el apoyo de sus padres y el fuerte propósito de ser en unas cuantas temporadas la número uno del mundo, le dan el impulso suficiente para iniciar esta nueva etapa de su vida.

preguntas y respuestas

¿Jugar los dos tours fue un propósito que tuvo siempre o simplemente se dio?

“Llegar al Lpga Tour y al Tour Europeo con todos los privilegios para este 2010 fue mi meta desde el principio del 2009. Tomé la decisión de volverme profesional a los 19 años y dejé la universidad. Tener los carnés y poder jugar con las mejores es un orgullo, además de una ratificación de que estoy cogiendo el camino que es y que la decisión fue acertada”.

¿Alguien la aconsejó al tomar esta decisión?

“Siempre tuve el apoyo de mis papás. Ellos sabían que estaba pensando en tomar esta decisión y me decían que pensara en lo que consideraba que era lo mejor. Sin embargo, fue un proceso que llevé sola porque soy yo la que tengo que vivir este estilo de vida y el cambio me iba afectar a mí directamente. No fue una decisión a la ligera, me demoré ocho meses tomándola. A los 19 años creo que uno ya tiene un grado de madurez para saber qué es lo que quiere”.

¿A qué estilo de vida se refiere?

“Este año mi calendario es muy apretado, me toca estar entre Europa y América. Sólo tengo doce semanas libres y son las que estoy entrenando en Colombia. Viajo todo el tiempo y la gente piensa ‘¡tan rico y tan ‘chévere’ que ella mantiene viajando!’, pero es una vida muy difícil, la mayoría del tiempo uno está solo, es un sacrificio de uno y de la familia”.

¿Es difícil de un momento a otro ser el centro de atención de todo el mundo?

“Mis papás y mis amigos tuvieron mucho que ver en que llegara adonde estoy y sé quién soy. Ahora, mi responsabilidad es muy grande y siento que como figura pública debo hacer un cambio en el país y por eso empecé mi Fundación, quiero ser algo más que una niña de la que escriben en los periódicos”.

¿Cómo mantiene los pies en la tierra?

“Nací en un municipio pequeño (Girón) y mi papá fue creando su estatus social por lo que él, mi hermana y yo empezamos a jugar golf, pero me considero una persona humilde porque he visto las dos caras de la moneda. Todos somos iguales y espero que llegue el día en que todos puedan practicar golf y que no sea considerado un deporte elitista”.

¿Qué hace María José cuando no está en un campo de golf?

“Me encanta escuchar música, ir a cine a ver comedias románticas, hablar con gente, y los juegos de mesa... un estilo de vida muy normal”.

¿Ha conocido a alguna persona que la haya impresionado por medio de su deporte?

“Lorena Ochoa, sin duda alguna, me ha impactado mucho como persona”.

¿Piensa retomar sus estudios de sicología?

“Voy a jugar golf por unos años y después retornaré a mis estudios porque quiero convertirme en sicóloga del deporte, quiero seguir en el ámbito deportivo después de retirarme”.

¿Cuál es un lugar ideal para María José fuera de los campos?

“Me gusta mucho el ambiente de Cartagena, también Bucaramanga, estar en mi casa. Creo que mis vacaciones las pasaré en Colombia por el resto de mi vida”.

Conquistada la meta de clasificación a los tours, ¿cuál es la próxima?

“La principal es ganar experiencia. Es estar entre las 20 ó 30 primeras del año y mejorar mi escalafón mundial, porque quiero ser la número uno del mundo en el año 2015, esa es la meta”.

¿Qué no va a faltar en su maleta ahora que se va?

“Los dulces de café, que me encantan, además de mis faldas para jugar. También la bandera de Colombia, que siempre cargo para que el día que gane la pueda sacar”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad