Censo ganadero baja en 32 mil reses en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 05:00:00

Censo ganadero baja en 32 mil reses en Santander

La ganadería en Santander durante 2009, podría decirse que tuvo una “embestida a medio capote”, en cuanto a crecimiento se refiere.
Censo ganadero baja en 32 mil reses en Santander

De acuerdo con los datos suministrados por la seccional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, la población bovina tuvo un decrecimiento del 2,1% frente a 2008.

Según Clara Torres Herrera, coordinadora de la Campaña Contra la Aftosa para el Oriente Colombiano, tras efectuar el censo bovino en el departamento (que se realiza de manera simultánea con los ciclos de vacunación contra aftosa), se determinó una reducción del hato ganadero en 32.933 ejemplares.

Es decir, se pasó de 1.526.755 en 2008 a 1.493.822 en 2009.

Para la directiva de Fedegán, son dos los factores principales que influyeron en esa reducción.

“Tienen que ver, sin lugar a dudas, los malos precios del ganado que se están presentando por el cierre de la frontera con Venezuela, mercado al que se le colocaba buena cantidad de animales mensualmente”.

Como se recordará, ante la sobreoferta de novillos gordos en pie, el precio ha caído $1.000 por kilo desde julio de 2008.

Otro factor que llevó a que los ganaderos frenaran el crecimiento “fueron las incidencias del fenómeno del Niño, las cuales, según los organismos especializados, será muy fuerte este año y se reflejarán en un tiempo seco”.


Ciclo B de 2009

Respecto al ciclo de vacunación de fiebre aftosa en Santander, el cual culminó el 17 de diciembre, la cobertura llegó a 35.020 predios, para un total de animales inmunizados de 1’389.025  bovinos. Así, se tuvo un cobertura del 95%, cifra muy similar a la obtenida en ciclos anteriores.

Según Torres Herrera, “las coberturas de vacunación se mantienen con resultados muy positivos que permiten blindar nuestra ganadería contra esta enfermedad que cierra los mercados  internacionales; sin embargo, debemos estar muy alertas  con el ingreso de posibles animales de contrabando de Venezuela que podrían dañar nuestra certificación, como aconteció el año anterior en Nariño por culpa de Ecuador”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad