Publicidad
Jue Ago 17 2017
27ºC
Actualizado 01:16 pm

La amenaza del extremismo musulmán preocupa a iglesia católica de Oriente Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 15:11:24

La amenaza del extremismo musulmán preocupa a iglesia católica de Oriente Medio

La amenaza de "las corrientes extremistas" del islam preocupa a la iglesia cat√≥lica de Oriente Medio que analizar√° la manera de enfrentarla junto a los musulmanes, seg√ļn el documento preparatorio del Vaticano para el S√≠nodo de Obispos de esa regi√≥n que se celebrar√° en la Santa Sede del 10 al 24 de octubre.
La amenaza del extremismo musulmán preocupa a iglesia católica de Oriente Medio

"Las corrientes extremistas son una amenaza para todos, cristianos y musulmanes y vamos a tener que enfrentarlas unidos", reconoce el documento, conocido como "Lineamenta" y que bajo el título "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio" traza las líneas básicas del debate episcopal.

El documento, publicado en italiano, inglés, francés y árabe, consta de una introducción, tres capítulos y una conclusión e incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas 32 respuestas deberán ser enviadas a la secretaría general del Sínodo en tres meses por los obispos de la región.

La s√≠ntesis de las respuestas formar√° el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del S√≠nodo, que el Papa entregar√° a los representantes de las Iglesias Orientales Cat√≥licas durante su viaje a Chipre del 4 al 6 de junio de este a√Īo.

Seg√ļn el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del S√≠nodo de Obispos, quien ilustr√≥ el texto este martes a la prensa, se abordan los mayores desaf√≠os actuales.

"Los conflictos políticos en la región de Israel-Palestina, Irak y el Líbano; la libertad de religión y de conciencia, lamentando además los numerosos obstáculos para ejercitar este derecho fundamental de la persona y de toda comunidad religiosa", dijo.

Elaborado en su primera fase por los siete patriarcas de las seis iglesias orientales católicas, el patriarca latino de Jerusalén y los presidentes de las conferencias episcopales de Turquía e Irán, entre otros, el texto constata la aparición de un "islam político" a partir de 1970.

Igualmente denuncia la voluntad de algunos sectores de imponer "un modo de vida islámico a las sociedades árabes, turcas, iraníes, sean musulmanas o no", sostiene.

"Los grupos fundamentalistas se están difundiendo cada vez más. El poder se logra a través del autoritarismo y los medios de comunicación. Aunque la mayoría aspira a una verdadera democracia", subrayan los autores.

El S√≠nodo se ocupar√° de todo Oriente Medio, desde Asia Menor a Irak y, "de esta vasta y heterog√©nea √°rea la Tierra Santa es una parte geogr√°fica, hist√≥ricamente no secundaria, civilmente no omisible, espiritualmente eminente", precis√≥ monse√Īor Fortunato Frezza, subsecretario del evento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad