Mié Dic 7 2016
26ºC
Actualizado 03:49 pm

La amenaza del extremismo musulmán preocupa a iglesia católica de Oriente Medio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 15:11:24

La amenaza del extremismo musulmán preocupa a iglesia católica de Oriente Medio

La amenaza de "las corrientes extremistas" del islam preocupa a la iglesia católica de Oriente Medio que analizará la manera de enfrentarla junto a los musulmanes, según el documento preparatorio del Vaticano para el Sínodo de Obispos de esa región que se celebrará en la Santa Sede del 10 al 24 de octubre.
La amenaza del extremismo musulmán preocupa a iglesia católica de Oriente Medio

"Las corrientes extremistas son una amenaza para todos, cristianos y musulmanes y vamos a tener que enfrentarlas unidos", reconoce el documento, conocido como "Lineamenta" y que bajo el título "La Iglesia católica en Oriente Medio: comunión y testimonio" traza las líneas básicas del debate episcopal.

El documento, publicado en italiano, inglés, francés y árabe, consta de una introducción, tres capítulos y una conclusión e incluye un cuestionario general relacionado con los argumentos tratados, cuyas 32 respuestas deberán ser enviadas a la secretaría general del Sínodo en tres meses por los obispos de la región.

La síntesis de las respuestas formará el "Instrumentum laboris" o documento de trabajo del Sínodo, que el Papa entregará a los representantes de las Iglesias Orientales Católicas durante su viaje a Chipre del 4 al 6 de junio de este año.

Según el arzobispo Nikola Eterovic, secretario general del Sínodo de Obispos, quien ilustró el texto este martes a la prensa, se abordan los mayores desafíos actuales.

"Los conflictos políticos en la región de Israel-Palestina, Irak y el Líbano; la libertad de religión y de conciencia, lamentando además los numerosos obstáculos para ejercitar este derecho fundamental de la persona y de toda comunidad religiosa", dijo.

Elaborado en su primera fase por los siete patriarcas de las seis iglesias orientales católicas, el patriarca latino de Jerusalén y los presidentes de las conferencias episcopales de Turquía e Irán, entre otros, el texto constata la aparición de un "islam político" a partir de 1970.

Igualmente denuncia la voluntad de algunos sectores de imponer "un modo de vida islámico a las sociedades árabes, turcas, iraníes, sean musulmanas o no", sostiene.

"Los grupos fundamentalistas se están difundiendo cada vez más. El poder se logra a través del autoritarismo y los medios de comunicación. Aunque la mayoría aspira a una verdadera democracia", subrayan los autores.

El Sínodo se ocupará de todo Oriente Medio, desde Asia Menor a Irak y, "de esta vasta y heterogénea área la Tierra Santa es una parte geográfica, históricamente no secundaria, civilmente no omisible, espiritualmente eminente", precisó monseñor Fortunato Frezza, subsecretario del evento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad