ONU desplegará 3.500 soldados y policías más en Haití para evitar saqueos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

ONU desplegará 3.500 soldados y policías más en Haití para evitar saqueos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-19 16:45:44

ONU desplegará 3.500 soldados y policías más en Haití para evitar saqueos

El Consejo de seguridad de la ONU aprobó hoy el envío de 3.500 efectivos adicionales a Haití para mantener el orden y proteger la distibución de ayuda humanitaria contra los saqueos.
ONU desplegará 3.500 soldados y policías más en Haití para evitar saqueos

Desde que un sismo devastó el martes pasado al país más pobre del continente causando al menos 70.000 muertos, la comunidad internacional comenzó a enviar ayuda, pero su distribución ha sido caótica por la falta de seguridad.

Por unanimidad, el Consejo de seguridad adoptó una resolución que constata "las dramáticas circunstancias y urgente necesidad de una respuesta", y avala el pedido del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de enviar más tropas.

La resolución precisa que la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití, Minustah, "consistirá en un componente militar de hasta 8.940 militares de todos los rangos y un contingente de 3.711 policías".

"Debemos enviar las tropas lo antes posible para que ayuden a mantener el orden y permitan la distibución de ayuda humanitaria", dijo Ban a la prensa tras la decisión del Consejo.

El representante de Francia en la ONU, Gerard Araud, explicó que la tarea principal de los cascos azules "será escoltar todos los convoys para que la ayuda humanitaria llegue lo antes posible y garantizar la seguridad en los puntos de llegada donde se distribuye".

Araud admitió que "los saqueos están sucediendo" pero aclaró que "no a gran escala y en todo el país". "Los saqueos ya existían en el país antes del sismo", comentó el diplomático.

El nuevo despliegue militar de la ONU en la isla caribeña, donde también acudieron Marines de Estados Unidos, permitirá en particular abrir un corredor humanitario entre Puerto Prícipe y República Dominicana, y otro entre el norte del país y la capital, donde el puerto también fue dañado por la catástrofe.

Ban presentó el lunes un informe sobre la situación en el terreno, donde antes del sismo la fuerza de la ONU tenía 9.000 militares y policías de 18 nacionalidades, de los cuales varias decenas perecieron en la catástrofe.

Entre los muertos figuran el jefe de la Minustah Hedi Annabi de nacionalidad tunecina y su adjunto brasileño Luiz Carlos da Costa.

Al menos 47 efectivos de la Minustah murieron a causa del terremoto y más de 500 personas que trabajan para Naciones Unidas están desaparecidas.

Además de los militares y policías, la ONU emplea actualmente a unos 2.000 empleados civiles, de los cuales unos 500 son extranjeros.

Brasil con 1.300, Uruguay con 1.100, Argentina con 550 y Chile con 500, son los principales contribuyentes en Cascos Azules de América latina en la Minustah.

Según Araud, la ONU examinará si resulta necesario la adaptación del mandato de la nueva fuerza de un total de más de 13.000 hombres a la nueva situación.

El representante francés indicó además que su país propuso celebrar en marzo una conferencia internacional para la reconstrucción de Haití, precedida de una reunión preparatoria en Montreal el 25 de enero.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad