‘Zar de las esmeraldas’, pedido en extradición | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 11:13 am

‘Zar de las esmeraldas’, pedido en extradición | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

‘Zar de las esmeraldas’, pedido en extradición

La Audiencia Nacional de España se apresta a solicitar la extradición del empresario Víctor Carranza, conocido como el ‘Zar de las esmeraldas’ por el delito de tráfico de drogas. El pedido es encabezado por el juez español Baltazar Garzón.
‘Zar de las esmeraldas’, pedido en extradición

Garzón solicitó la extradición después de que fue detenido un barco llamado “Prestige”, donde fueron halladas personas vinculadas al narcotráfico en donde figuraba el comerciante esmeraldero.

A comienzos de diciembre, el narcotraficante Daniel Rendón Herrera alias ‘Don Mario’, señaló que el conocido zar de las esmeraldas era la persona encargada de informarle a él y a sus hermanos ‘Los Mellizos’, sobre los operativos que realizaba el Ejército y la Policía en la zona del Meta.

Según ‘Don Mario’, este apoyo decidió brindarlo Carranza como parte de pago de dos millones de dólares que le había prestado Manuel Mejía Múnera cuando fue detenido en 1998, aunque el zar de las esmeraldas no alcanzó a pagarle esta deuda al ‘Mellizo’, porque lo mataron después de que le hizo el préstamo.

Indicó que Carranza le entregó armas cuando era el comandante administrativo de Bloque Centauros, para apoyarlo en una guerra que tenía con Héctor Buitrago Parada, alias ‘Martín Llanos’, del bloque de las AUC del Casanare.

‘Don Mario’ aseguró que en 2004 y 2007, sostuvo reuniones con Carranza para puntualizar la entrega de las armas y brindarles el apoyo de informante para proteger a las AUC.

Acosta Artunguaga será extraditado

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición hacia Alemania de Jaime Enrique Acosta Artunduaga.

La petición se da luego de que fuera señalado de “pertenecer a una banda internacional de traficantes y contrabandistas de cocaína”.

Según la sentencia de 21 páginas, Acosta Artunduaga habría incurrido en los hechos entre septiembre de 2007 y mayo de 2008.

De esta manera la extradición de Acosta, también conocido con los alias de ‘don Jaime’, ‘Padrino de Oro’ y ‘Padrino’, queda en manos del Presidente de la República, quien decidirá en los próximos días cuándo se debe cumplir la extradición.

DAS desconoce la situación

Aunque esta petición ya se hizo pública, hasta el momento el Gobierno colombiano dice desconocerla. Según el director del DAS, Felipe Muñoz, hasta el momento no hay orden de detención ni notificación oficial.

El funcionario explicó que mientras la orden no se haga oficial y la solicitud llegue a las autoridades colombianas, el operativo de captura no podrá adelantarse.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad