¬ĎZar de las esmeraldas¬í, pedido en extradici√≥n | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

¬ĎZar de las esmeraldas¬í, pedido en extradici√≥n

La Audiencia Nacional de Espa√Īa se apresta a solicitar la extradici√≥n del empresario V√≠ctor Carranza, conocido como el ¬ĎZar de las esmeraldas¬í por el delito de tr√°fico de drogas. El pedido es encabezado por el juez espa√Īol Baltazar Garz√≥n.
¬ĎZar de las esmeraldas¬í, pedido en extradici√≥n

Garz√≥n solicit√≥ la extradici√≥n despu√©s de que fue detenido un barco llamado ¬ďPrestige¬Ē, donde fueron halladas personas vinculadas al narcotr√°fico en donde figuraba el comerciante esmeraldero.

A comienzos de diciembre, el narcotraficante Daniel Rend√≥n Herrera alias ¬ĎDon Mario¬í, se√Īal√≥ que el conocido zar de las esmeraldas era la persona encargada de informarle a √©l y a sus hermanos ¬ĎLos Mellizos¬í, sobre los operativos que realizaba el Ej√©rcito y la Polic√≠a en la zona del Meta.

Seg√ļn ¬ĎDon Mario¬í, este apoyo decidi√≥ brindarlo Carranza como parte de pago de dos millones de d√≥lares que le hab√≠a prestado Manuel Mej√≠a M√ļnera cuando fue detenido en 1998, aunque el zar de las esmeraldas no alcanz√≥ a pagarle esta deuda al ¬ĎMellizo¬í, porque lo mataron despu√©s de que le hizo el pr√©stamo.

Indic√≥ que Carranza le entreg√≥ armas cuando era el comandante administrativo de Bloque Centauros, para apoyarlo en una guerra que ten√≠a con H√©ctor Buitrago Parada, alias ¬ĎMart√≠n Llanos¬í, del bloque de las AUC del Casanare.

¬ĎDon Mario¬í asegur√≥ que en 2004 y 2007, sostuvo reuniones con Carranza para puntualizar la entrega de las armas y brindarles el apoyo de informante para proteger a las AUC.

Acosta Artunguaga ser√° extraditado

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia aprobó la extradición hacia Alemania de Jaime Enrique Acosta Artunduaga.

La petici√≥n se da luego de que fuera se√Īalado de ¬ďpertenecer a una banda internacional de traficantes y contrabandistas de coca√≠na¬Ē.

Seg√ļn la sentencia de 21 p√°ginas, Acosta Artunduaga habr√≠a incurrido en los hechos entre septiembre de 2007 y mayo de 2008.

De esta manera la extradici√≥n de Acosta, tambi√©n conocido con los alias de ¬Ďdon Jaime¬í, ¬ĎPadrino de Oro¬í y ¬ĎPadrino¬í, queda en manos del Presidente de la Rep√ļblica, quien decidir√° en los pr√≥ximos d√≠as cu√°ndo se debe cumplir la extradici√≥n.

DAS desconoce la situación

Aunque esta petici√≥n ya se hizo p√ļblica, hasta el momento el Gobierno colombiano dice desconocerla. Seg√ļn el director del DAS, Felipe Mu√Īoz, hasta el momento no hay orden de detenci√≥n ni notificaci√≥n oficial.

El funcionario explicó que mientras la orden no se haga oficial y la solicitud llegue a las autoridades colombianas, el operativo de captura no podrá adelantarse.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad