Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
20ºC
Actualizado 06:16 pm

Veinte homicidios se esclarecieron en 2009 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

Veinte homicidios se esclarecieron en 2009

El trabajo que desde hace cerca de un año inició la Fiscalía General de la Nación en el propósito de investigar y conocer la verdad, a través de procesados sobre múltiples hechos violentos ocurridos entre 2007, 2008 y 2009 en Barrancabermeja, dejó el año pasado un total de 20 homicidios esclarecidos.
Veinte homicidios se esclarecieron en 2009

La cifra pareciera irrelevante si se tiene en cuenta que esta región del país suma no cientos sino miles de víctimas de la violencia, cuyas familias  han esperado en vano y durante muchos años alguna respuesta de las autoridades.

Sin embargo, el hecho de que personas detenidas y condenadas acepten colaborar con la justicia, a cambio de beneficios para ellos, y contar la verdad sobre el porqué lo hicieron, es válido no sólo desde el ámbito legal sino para aquellos padres, madres, tíos, hermanos, abuelos y demás que perdieron a sus seres queridos.

“Era hora de hacer un alto en el camino. Estamos satisfechos porque si hay personas que quieren decir la verdad, ojala que lo hagan y los condenen”, dijo Jairo Hurtado, tío de un joven de 17 años asesinado en febrero de 2008 y cuyo homicidio fue esclarecido en octubre de 2009.

El informe anual de la Fiscalía de Estructura de Apoyo sobre las investigaciones y actuaciones que en razón a un trabajo articulado con los distintos órganos de Policía Judicial se adelantaron en esta ciudad, destaca que durante el 2009 se practicaron 41 interrogatorios, 22 declaraciones juramentadas, se dictaron nueve órdenes de captura, se formularon 20 imputaciones con 16 allanamientos y cuatro sin aceptar cargos y se hicieron 14 preacuerdos.

Estas diligencias fueron adelantadas con ex miembros de las organizaciones criminales ‘Las Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’ que para esos años delinquían en esta ciudad. Todos purgan condenas en distintas cárceles del país.

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad