Sequía represó vehículos en puerto Las Curumutas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

Sequía represó vehículos en puerto Las Curumutas

Serios inconvenientes para transportar sus productos y trasladar sus vehículos entre el puerto de la vereda Las Curumutas (área rural de Puerto Wilches) y San Pablo (Bolívar), sufren decenas de conductores de camiones, volquetas, buses y carros.
Sequía represó vehículos en puerto Las Curumutas

Los niveles bajos del río Magdalena tiene confinados desde hace 12 días a los transportadores, quienes tienen que sufrir el plan tortuga, que mantiene estacionados sus vehículos a la espera de un cupo para pasar de un lado al otro del río.

Las condiciones de navegabilidad desfavorables, por las que atraviesa el r√≠o, s√≥lo permiten que uno de los tres ferrys que operan en el sector pueda transportar un n√ļmero reducido de veh√≠culos.

Así lo expresaron los conductores, quienes manifestaron que hay días en los que se han represado hasta 126 automóviles.

¬ďEn condiciones normales un ferry se demora 20 minutos pasando la carga desde Las Curumutas hasta el muelle de San Pablo. Ahora el trasbordo puede llegar a demorarse hasta una hora y media¬Ē, explic√≥ uno de los Transportadores.

El paso es restringido, lo que hace que cientos de toneladas de palma de aceite, materiales de construcción, alimentos y personas, no puedan desplazarse con regularidad entre los dos municipios.

Por su parte, las autoridades de Puerto Wilches indicaron que han reforzado que pedirán la intervención de la Policía y el Ejército con el fin de controlar los desordenes en el sector.


Podrían quedar incomunicados

La dificultad con la que los veh√≠culos est√°n desplazando por el R√≠o Magdalena entre la vereda Las Curumutas y San Pablo tiene preocupada a las autoridades de Puerto Wilches. Seg√ļn el alcalde de Puerto Wilches, Nelson Pinz√≥n, de continuar la sequ√≠a, quedar√≠an incomunicados con el sur de Bol√≠var. ¬ďPor ese sector se desplazan volquetas de los palmicultores, camiones con carga de alimentos, buses de transporte intermunicipal y veh√≠culos particulares. S√≥lo son un kil√≥metro y medio de distancia entre Las Curumutas y San Pablo, pero es la √ļnica v√≠a para estas personas¬Ē, indic√≥ el Alcalde.


COMPETENCIAS DE CORMAGDALENA

Seg√ļn el subdirector de desarrollo sostenible de navegaci√≥n de Cormagdalena, Enrique Bueno Rey, el estado de la orilla del r√≠o es competencia del municipio de Puerto Wilches. Sin embargo, Bueno Rey anunci√≥ la inversi√≥n de $1.164 millones para la reparaci√≥n del muelle de San Pablo y la remoci√≥n de la cuenca. ¬ďEs un asunto circunstancial. Son fen√≥menos de la naturaleza que afectan el tr√°nsito sobre el afluente. Los dragados son realizados para abrir cause. En las orillas deben adecuarse rampas para los ferrys¬Ē, indic√≥ Bueno Rey.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad