Los pobres ricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Los pobres ricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

Los pobres ricos

Las ultimas noticias sobre las comunidades religiosas nos agobian con temas como:  “El Vaticano defiende santificación de Pío XII “, “Ex  pontífices se acercan a la santidad”, “Papa y jerarca anglicano afianzan lazos”,  “Histórica visita del Papa a una sinagoga”, entre otros.
Los pobres ricos

Pero, qué pasa con las estrategias que se deben plantear para la lucha contra la pobreza por parte de dichas organizaciones. Hace  poco el Servicio Mundial de la BBC realizó una encuesta en 23 países, y como resultado se obtuvo que la pobreza extrema es el problema mas importante para el mundo. Podemos ver países como Haití, Zambia, Zimbawe, entre otros, que viven  por  debajo de la línea de  pobreza. Los pobres de todo el mundo  padecen en proporción abrumadora las enfermedades  y muertes a causa de problemas medioambientales, así como de la degradación de la naturaleza, y soportarán de forma desproporcionada los efectos del calentamiento mundial, en pocas palabras, seguirán siendo los más desfavorecidos.

Por ejemplo, El Vaticano ha manifestado en innumerables ocasiones, la incapacidad que tienen los países ricos de ofrecer y promover un desarrollo sostenible a los más pobres, cuando este debería dejar de ser un simple vocero y convertirse en el principal ente facilitador para la erradicación del hambre.

Vemos el caso de la forma cómo el Vaticano ayudó a el pueblo Haitiano, enviando equipos de rescate para las operaciones de socorro, por medio de la Asociación Católica Internacional CARITAS, fundada por fieles, pero no por la iglesia y son estos últimos quienes se llevan el mérito.

Mientras tales organizaciones simplemente hacen “llamados”, olvidan que son los mayores recaudadores de ayuda humanitaria en el mundo, enfocando estos esfuerzos económicos, no para la justa causa sino para su propia causa, desechando su “verdadero” deber para con la humanidad, untándose las manos, dando ejemplo mundial, como lo hizo aquel por el cual está fundamentada su vocación.

Se pregonan sermones, conferencias, dictámenes; se hacen conciertos y demás alegorías y la situación sigue siendo la misma. Nos acostamos con ideas de cambio y nos levantamos con el mismo propósito del día anterior, preocupados más por el alimento que perece, que por aquel que nos ayuda para un mejor vivir y, olvidándonos de quienes somos los responsables de que las desdichas mundiales continúen sin solución.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad