Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Cosecha cafetera dejó pérdidas por $52 mil millones en Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

Cosecha cafetera dejó pérdidas por $52 mil millones en Santander

Para los cafeteros de Santander, la cosecha de 2009 fue la peor de la década. La producción se bajó sustancialmente y para rematar, el 20% de la cosecha que se corrió por falta de agua para enero y febrero de 2010 ya se perdió, pues el verano ha sido tan intenso que no permitió que las almendras cuajaran.
Cosecha cafetera dejó pérdidas por $52 mil millones en Santander

De acuerdo con Sergio Alberto Mantilla Suárez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros, las pérdidas de los campesinos ascienden a $52.500 millones

La cuenta es sencilla: se dejaron de recolectar 150 mil sacos, es decir, 75 mil cargas, las cuales se habrían podido vender a $700.000 cada una.

¬ďSantander produce el 5% de la cosecha nacional. Cuando se recolectaron 11 millones en 2008, nosotros aportamos 550.00 sacos; pero en 2009 solo se lleg√≥ a 8 millones en el pa√≠s y nosotros estuvimos con 400 mil sacos de 60 kilos¬Ē, agreg√≥.

De acuerdo con Mantilla Su√°rez, la recolecci√≥n se cay√≥ el 28% frente a los a√Īos anteriores.

¬ďHay una situaci√≥n muy delicada en las zonas de producci√≥n, pues la caja de los cafeteros en esta oportunidad, se descuadr√≥¬Ē, dijo el directivo.

Seg√ļn el reporte de las oficinas cafeteras de Santander, desde hace mucho tiempo no se padec√≠a un verano tan intenso en las zonas de producci√≥n cafetera, como el actual.


Y lo que viene

De acuerdo con Mantilla Su√°rez, como van las cosas lo peor est√° por venir.

Lo grave del asunto es que seg√ļn el Ideam, la incidencia del Fen√≥meno del Ni√Īo y su temporada seca se extender√° hasta mitad de 2010.

¬ďDe llegar a suceder esa falta de agua estaremos afrontando dos graves situaciones que le propinar√°n un duro golpe a la productividad cafetera en Santander. Ya tenemos que hablar de la cosecha de 2010, la cual comienza a florear en marzo y abril, factor donde es fundamental el agua¬Ē, sostuvo.

El otro agravante tiene que ver con la aplicación de fertilizantes, los cuales deben estar al lado de la planta terminada la cosecha.

¬ďPara que act√ļen y sean absorbidos por la planta debe haber agua o de lo contrario esa labor se pierde o no se puede efectuar¬Ē, sostuvo.

Y si no hay un plan de abonamiento, la cosecha se baja y la merma ser√° mayor si se combina con la falta de agua.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad