Lun Dic 5 2016
20ºC
Actualizado 10:13 pm

¿Me das permiso? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

¿Me das permiso?

Llegó la adolescencia y con ella invitaciones a fiestas, a paseos, a cine y a un sin número de actividades que definitivamente van a tener ocupada tu agenda social, ampliarán tu número de amigos y sobre todo te darán un conocimiento más amplio del mundo.
¿Me das permiso?

Sin embargo, no todo es color de rosa, ya que con las invitaciones, los amigos y la edad, también llega la responsabilidad, esa que a tus padres les da miedo entregarte porque no saben si la puedes y quieres afrontar.

Al respecto Juan Camilo Umaña, psiquiatra, dice que “para los padres darles permisos a los hijos significa confiar en que los valores que les han enseñado los van a aplicar en donde estén y por ello podrán salir al sitio que han escogido.”

Es así que con cada plan que tengas en tu ahora apretada agenda social, te tocará recurrir a tus padres para pronunciar una de las frases que por un tiempo se convertirá en la más tortuosa tanto para ellos como para ti: ¿Me das permiso de…?

Ésta frase es la que normalmente causa el distanciamiento entre hijos y padres, quienes al no encontrar un punto de acuerdo asumen posiciones opuestas y se niegan la posibilidad de dialogar.

Diana Rojas, una adolescente de 15 años, es la menor de tres hermanos y su caso es muy parecido al tuyo.

“Siempre que les pido permiso para algo a mis papás pasan dos cosas, o no me dejan o me ponen muchas condiciones, algo que odio, porque no me dan la oportunidad de demostrarles que pueden confiar en mí, además, no entiendo a mis papás, para unas cosas dicen que soy mayor, pero para otras me tratan como a una niña”

Silvia Orejarena, psicoanalista,  explicó que “es apenas natural, el instinto sobreprotector de los padres siempre está presente, y sí, hay momentos en la vida en los que se es mayor para algo, pero menor para otra cosa. En el caso de los adolescentes se es mayor para cumplir con responsabilidades en el hogar, pero menor para enfrentarse sólo al mundo, por eso ellos deben procurar cumplir con los deberes que le den sus padres y demostrarles que ellos pueden confiar en él”.

Por lo tanto, ¡no te preocupes!, ese es el primer paso para ganarte la confianza de tus padres, seguir sus condiciones y cumplir con los deberes que te den; así se darán cuenta que si puedes con lo que ellos te delegan, podrás con lo que les pidas.

Cuando uno me dice que sí y el otro que no…

Esta situación se presenta con mucha frecuencia, y es el resultado de la falta de comunicación entre los padres; sin embargo no debes aprovecharte de las  discusiones o desacuerdos que tengan.

Sonia Pacheco, psicóloga, afirmó  que “el problema inicia cuando los padres no hablan el mismo idioma, es necesario que busquen un punto en común y establezcan las pautas de crianza de sus hijos, para que cuando ellos se dirijan a preguntarles si pueden o no hacer algo, la respuesta sea la misma; así el adolescente nos buscará acomodarse al ‘árbol que más sombra le de’”.

En torno a esto, lo mejor será que busques la manera de convencerlos a los dos con tus argumentos, y procurar que depositen la confianza en ti, y mucho cuidado: ¡No los defraudes!

¿Los papás les dan más permiso a los hombres o las mujeres?

Esta peculiar situación no es más que el resultado de la sociedad machista en la que estás, de que seas hombre o mujer no debe depender la cantidad de permisos que te otorguen tus padres, sino de la responsabilidad que les demuestres cada vez que ellos confían en ti.

La psicóloga Pacheco explicó que “el sexo de sus hijos no es el factor que define en los padres si el permiso será otorgado o no. En realidad el factor decisivo es la responsabilidad que demuestren tener, si ellos son responsables en el colegio, con sus quehaceres y con lo que designen ellos, será infinitamente más fácil que un permiso sea dado”.

Por lo tanto, lo que debes hacer es centrar tu atención en cumplir con las condiciones que tus padres te impongan cada vez que salgas con tus amigos y así inevitablemente ellos te quitarán las restricciones si saben que puedes manejar la libertad que te den.

 

Consejos para los padres de familia

• Trate a su hijo con respeto. Háblele y hágale preguntas. Sea cortés. Evite regaños, gritos y golpes. Si su hijo se porta mal en público, llévelo a casa. Evite humillarlo. Tal vez tenga sueño o hambre.

• Sea uniforme. No sea permisivo en un momento y estricto en otro. Asegúrese de que todos sigan las reglas, aún usted. Haga promesas sólo cuando está seguro de poder cumplirlas.

Como padres, consúltense el uno al otro y mantengan un frente unido para que el niño no trate de hacerlos pelear para lograr sus propósitos.

• Anime a su hijo. Ayude a fomentar su confianza en sí mismo. Dígale: “Yo sé que lo puedes hacer” o “Has trabajado muy duro en eso”.

• Evite las críticas. No compare a un niño con otro.

• Exprese su amor. Diga las palabras: “Te quiero”. Déle palmaditas, besos y abrazos.

Dedique tiempo a la diversión. Haga actividades que ambos disfrutan.


LA VOZ DEL EXPERTO

Juan Camilo Umaña

Médico Psiquiatra

¿Cómo los papás y los hijos pueden encontrar un punto de acuerdo?

Los temores generados en los padres en cuanto a un permiso son generados por la desconfianza, así que para llegar a un acuerdo con los hijos, ellos  deben dar la suficiente información, que además debe ser real y confirmable para que exista desarrollo de confianza, y así cuando los hijos propongan estar en un sitio que los padres perciben les genera desconfianza, el ejercicio de los valores trasmitidos les permitan tener la convicción de estar ante personas con defectos y situaciones imperfectas.

¿Qué pasa con el comportamiento de un adolescente al que los padres no le dan ninguna clase de permiso?

Se generará una relación conflictiva en donde habrá mentiras y se pasará por encima de la autoridad de los padres para llegar a los sitios y situaciones donde les prohíben sus padres. Si el problema persiste tendrán un hijo que aprenderá a saltar por encima de los padres, y experto en no compadecer ni sentir remordimiento ante el sufrimiento de sus mayores, si los padres reaccionan con violencia verbal o física el resultado serán las comisarías y los consultorios de psicólogos y psiquiatras.

¿Los padres qué deben hacer para evitar que sus hijos les mientan respecto a los lugares y personas que frecuentan?

Tener un diálogo abierto en donde se pueda constatar que los valores se ejerzan de forma clara y en el momento de los errores exista un espacio de diálogo para construir aprendizajes con dichas experiencias. Desafortunadamente los padres ejercen es el diálogo de discursos y donde el poder que tiene se expresa con la famosa frase “aquí mando yo” y las razones de los adolescentes tampoco pueden ser porque yo quiero, sino por razones profundas que busquen tranquilizar los miedos de los padres, que les permita crecer a los hijos, y llegar a ser adultos a través de una adolescencia llena de experiencias que contengan aprendizajes.

Tipos de padres

• Padres autoritarios: Tienen valores bajos en cuanto a afecto pero alto en cuanto a control. Piden mucho de sus hijos, ejerciendo un fuerte control sobre su conducta y reforzando sus demandas con miedos y castigos. Sus hijos muestran cambios de humor, agresión y problemas de conducta.

• Padres permisivos: Son aquellos que tienen valores altos en cuanto al afecto pero bajos en control. Son cariñosos y emocionalmente sensibles pero ponen pocos límites a la conducta. Sus hijos son con frecuencia impulsivos, inmaduros y descontrolados.

• Padres democráticos: Tienen valores altos en cuanto al afecto y al control. Cuidan de sus hijos y son sensibles hacia ellos, pero ponen límites claros y mantienen un entorno predecible. Este estilo de actuar de los padres es el que tiene los efectos más positivos en el desarrollo social del niño. Los hijos de estos padres son los más curiosos, los que más confían en sí mismos y los que funcionan mejor en la escuela.

• Padres indiferentes: Estos padres ponen pocos límites a sus hijos pero también les proporcionan poca atención o apoyo emocional. Sus hijos suelen ser exigentes y desobedientes, les cuesta mucho participar en juegos e interacciones sociales, ya que no siguen reglas.


opine

¿Tus padres te conceden los permisos que quieres obtener?

Xuxan Solano

Edad: 17 años “No,  porque les da miedo que me relacione con gente que no aporte nada a mi vida”

Estefanía Gómez

Edad: 18 años. “No, antes de dejarme salir siempre quieren conocer a las personas con quien estoy, y como no las conocen a todas no me dejan salir siempre”.

Roberto Rodríguez

Edad: 18 años “La verdad no me la paso bien con mi familia, por eso cuando quiero hacer algo no lo comento”

Juan Carlos Lizcano

Edad: 17 años “Sí, porque les he demostrado que pueden confiar en mí, cuando no me dejaban siempre les hice caso, creo que por eso no me molestan ahora”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad