Caudales de ríos caen a niveles históricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
23ºC
Actualizado 09:52 am

Caudales de ríos caen a niveles históricos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 03:13:15

Caudales de ríos caen a niveles históricos

Aunque el ‘fantasma’ del racionamiento de agua, al menos por ahora, no asusta tanto al Acueducto Metropolitano, AMB; el fuerte verano que azota a Santander sí ha logrado reducir en un promedio de 52% los caudales de los ríos y quebradas de la región.
Caudales de ríos caen a niveles históricos

La propia Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, reveló que las cuatro principales fuentes hídricas que abastecen a nuestra ciudad y su área metropolitana, han disminuido de manera considerable los caudales durante los primeros 20 días de enero, siendo el Río Tona el más afectado en este balance.

 

El AMB confirmó el dato y sostuvo que este afluente registró un 63.8% abajo del promedio anual, el más preocupante de las últimas décadas.

El dato coincidió con la información suministrada por la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb.

Tal dependencia informó que en 2008 dicho afluente tenía un cauce promedio de 2,046 m3/seg, pero a finales de diciembre de 2009; es decir, hace 20 días, bajó 40,76% y se encontraba en 1,212 m3/seg. Hoy día está en 1,001 m3/ seg.

Pese a que el fuerte verano ha logrado mermar el nivel de los afluentes que sirven de provisión para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, el cual abastece a un millón de habitantes, la región no tendría problemas de racionamiento durante esta temporada.

Al menos así lo aseguró el gerente del Acueducto, Germán Augusto Figueroa.

Explicó que “las fuentes que nos abastecen se han visto disminuidas; sin embargo, el servicio sigue funcionando en su totalidad. A pesar de la sequía de los caudales, las posibilidades de racionamiento no existen; no por ahora, pues tenemos suficientes reservas”.

Según explicó, el ‘bajonazo’ en los niveles de los afluentes, que está asociado con el Fenómeno del Niño, no ha afectado la captación de agua.

Sin embargo, advirtió que los bumangueses sí “deberíamos pensar más a futuro; teniendo en cuenta que según las proyecciones, en 2012 o a finales de 2011, se prevé una temporada más crítica que la actual”.

LA VOZ DEL EXPERTO

El ambientalista, Javier González, estimó que en Bucaramanga, al igual que en toda Colombia, es importante incentivar la idea de hacer un uso racional de este servicio, con el fin de garantizar el suministro del futuro.

Afirma que, la presencia de “El Niño” este año podría traer las mayores consecuencias de las últimas cuatro décadas: “Por eso, los usuarios tienen que entender que el agua debe ahorrarse, ya que el impacto ambiental será el más fuerte de la historia reciente”.

lista

Consejos

• De todos los despilfarros de agua, el baño es el mayor que existe. Se gastan de 7 a 10 litros por minuto y hay personas inconscientes que tardan hasta media hora en bañarse. Sólo se necesitan 3 minutos para asearse perfectamente.

Consejo: si se bañaba en 10 minutos, ahora intente hacerlo en 3. Ahorro estimado: hasta 100 litros de agua por día.

•  En el inodoro también se derrocha. Entre más orina en un sanitario, la gente más ‘derrocha’. Según los expertos en racionamiento, así esté de por medio su vejiga, el usuario no debería orinar tanto y, en cambio, regular esta necesidad fisiológica.

Póngale lógica: cada vez que usted orina, gasta 12 litros de agua en lavar. (Esa es la capacidad que tiene el inodoro). Así, si orina 10 veces al día, gasta 120 litros. Y si mantiene ese promedio, al mes necesita 3600 litros. ¡Es demasiado!

Consejo: Ponga una botella llena de agua en el interior de cada uno de los sanitarios. Ahorro estimado: hasta 30 litros de agua por día.

•  Cada vez que nos lavamos los dientes, se gastan de 3 a 20 litros de agua.

Consejo: En lugar de dejar abierta la llave mientras se cepille los dientes, utilice un vaso de agua para enjuagarse la boca y su cepillo o simplemente cierre la llave mientras se lava los dientes. Ahorro estimado: hasta 50 litros de agua por día.

PRONÓSTICO DEL IDEAM

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, tradicionalmente enero hace parte de la temporada más seca del año, no sólo en Santander, sino en toda Colombia.

Y aunque se prevén lluvias para lo que queda de este mes y febrero próximo; las mismas estarán por debajo de lo normal, dándole el predominio del tiempo seco en la mayor parte de nuestra región.

LOS MÁS DERROCHADORES

Según los registros, en muchos hogares bumangueses se consumen promedios de litros de agua potable superiores a los que necesitan; tengan suficientes recursos económicos o no.

Al menos así lo señalan las estadísticas del control del gasto del preciado líquido en la ciudad. Mientras un vecino de un barrio de estrato alto como Cabecera consume al mes cerca de 25,2 metros cúbicos; un usuario de un asentamiento humilde como La Loma, al norte de Bucaramanga, gasta 18,5 metros cúbicos.

Incluso, una familia de un sector popular como Regadero Norte alcanzó a gastar, el pasado mes, hasta 41 metros cúbicos. Esta cifra resulta alarmante, si se tiene en cuenta que la vivienda de ese hogar no tenía daños en sus redes. Como si fuera poco, allí sólo viven tres personas y no funciona ninguna microempresa o negocio en particular.

Al hacer un estudio del gasto de los usuarios por estratos, es fácil detectar que los bumangueses no miden los consumos, entre otras cosas, porque en Bucaramanga se paga una de las tarifas más económicas de agua del país.

Y aunque los números no siempre son tan exactos, el Acueducto aclara que la tendencia indica que “entre más barata sale el agua, más la desperdicia la gente”.

 

lista

Otros datos reveladores

• El consumo anual de agua de un ser humano  varía entre 2.5 millones de litro en Estados Unidos, hasta 1,500 litros en algunos países de África.

• De cada cuatro personas, una no alcanza el agua pura.

•La producción de una camiseta de algodón requiere de 2,900 litros de agua.

• Cada ocho segundos muere un niño por beber agua contaminada.

•En el año 2030 harían falta dos planetas para mantener el estilo de vida actual de la humanidad.

EL CASO DE LOS LAVADEROS

En Bucaramanga existen 83 lavaderos de carros legalizados y cada uno lava 75 vehículos al día. O sea que, en promedio diario, se lavan 6.225.

Las autoridades estiman que la cantidad máxima que se debería emplear para asear un carro debiera ser de 50 litros; sin embargo, en promedio diario en estos sitios se gastan hasta 90 litros.

Pese a que durante el 2009, diez lavaderos de carros entraron en procesos sancionatorios, ninguna multa se aplicó. La única exigencia al dueño del sitio, hasta ahora, ha sido la de cumplir con las normas ambientales, so pena de cerrarlo; cosa que jamás ha sucedido.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad