Un solo proponente licitó para La Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

Un solo proponente licitó para La Novena

El Consorcio VTH, compuesto por la empresa Venezuelan Heavy Industries C.A., y las compañías colombianas Termotécnica Coindustrial S.A. y HB Estructuras Metálicas S.A., fue el único proponente para la construcción del Viaducto de La Novena.
Un solo proponente licitó para La Novena

A pesar de que la licitación pública tuvo una duración de tres meses y 12 días, sólo VTH participó del concurso para ejecutar una de las obras de mayor magnitud en la ciudad, y que pretende convertirse en un icono urbanístico local y nacional.

De acuerdo con el cronograma anunciado, el próximo jueves 28 de enero se decidirá si se adjudica o no la licitación al consorcio colombo-venezolano, una vez se constate si cumplió o no con todos los requisitos exigidos.

Álvaro Ramírez, secretario de Infraestructura municipal, manifestó que una posible razón por la cual una sola empresa participó del proceso licitatorio es “porque en Colombia no existen muchas empresas que tenga la experiencia que requiere una obra de esta magnitud, es decir, que hubiera construido puentes similares”.

Aunque Ramírez sostuvo que tampoco hubo la opción de conseguir consorcios extranjeros interesados en el proyecto, no se explica por qué las firmas nacionales que habían mostrado interés en la obra, al final no se presentaron.

No obstante, una fuente que pidió reserva de su nombre, aseguró que las firmas interesadas en la construcción del puente atirantado de dos calzadas, con tres carriles cada una, que unirá a la calle 45 con el sector de Balconcitos, justo en la entrada de La Ciudadela, no participaron luego de realizar un análisis del presupuesto de ambas fases.

“No era suficiente, y por eso ninguno nos presentamos. El contrato era un riesgo para nosotros, pues tanto el cemento como el acero están subiendo y el tope puesto por la Alcaldía no era suficiente… estamos seguros de que esa obra no podrá ejecutarse por el valor de la actual licitación y lo que se espera es que abra una nueva licitación con la modificación del presupuesto”, declaró.

Así está el proceso

De acuerdo con Myriam Riquelme Passow, secretaria Jurídica del Municipio, aunque “el cronograma del proceso contractual contempla como fecha de adjudicación el día 28 de enero de 2010, este término puede ser variado por efectos de ampliación en el plazo de alguna etapa del mismo… en este momento se encuentra en trámite la evaluación jurídica, técnica y económica”.

Y afirmó: “La licitación puede ser adjudicada o declarada desierta, en caso de que el proponente no cumpla con requerimientos ‘insubsanables’ del pliego de condiciones”.

Por su parte, Fernando Vargas Mendoza, alcalde de Bucaramanga, agregó que en caso de declararse desierta la licitación, se abriría una nueva durante un periodo más corto, lo cual no interferiría en el cronograma de entrega de la obra: “Estamos a 23 meses de terminar mi gobierno, así que estamos bien, pues la construcción del Viaducto tarda entre 18 y 22 meses, y alcanzará a estar lista antes de culminar mi mandato”.

paso a paso...

Luego de cerrada la etapa de recepción de propuestas, el cronograma del proceso de licitación es el siguiente:

1 Verificación de requisitos ‘habilitantes’ y ponderación de propuestas.

2 Publicación del informe de evaluación de las propuestas y el traslado de la valoración.

3 Publicación de las observaciones presentadas al informe de evaluación.

4 El próximo 28 de enero se tiene programada la audiencia pública de adjudicación o declaratoria de desierta.

5 Al día siguiente se tiene previsto realizar la respectiva elaboración y revisión jurídica.

6 La legalización del contrato se realizará 5 días después de suscrito el contrato.

FICHA

Nombre de la obra: Viaducto de La Novena.

Ubicación: Irá sobre la carrera Novena, entre la calle 45 y la entrada a Balconcitos, sobre la hondonada de la Quebrada La Rosita.

Número de carriles: 6, distribuidos en dos calzadas.

Longitud total: 511 metros.

Altura: entre 130 metros y 140 metros.

Valor: $90 mil millones en su primera fase; y otros $40 mil millones en la segunda etapa.

Tiempo de construcción: 20

meses.

Entrega: Justo antes de finalizar la administración de Fernando Vargas.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad