Publicidad
Mié Jul 26 2017
25ºC
Actualizado 02:00 pm

Huracán 'Gustav' se aproxima a Haití y podría subir a categoría 2 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 13:32:04

Huracán "Gustav" se aproxima a Haití y podría subir a categoría 2

El huracán "Gustav", cuyo centro pasará esta tarde por el sudoeste de Haití, podría ganar intensidad y subir a categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Huracán 'Gustav' se aproxima a Haití y podría subir a categoría 2

Un ciclón de la categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, sube a categoría dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.

Los expertos esperan que mantenga hoy esta trayectoria, con un giro ma√Īana, mi√©rcoles, hacia el oeste-noroeste y una disminuci√≥n de su velocidad de traslaci√≥n.

Seg√ļn un probable patr√≥n de trayectoria, el centro de "Gustav" pasar√≠a "sobre o cerca del sureste de Cuba ma√Īana, mi√©rcoles".

El vórtice de "Gustav" estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 17,5 grados norte y longitud 72,0 grados oeste, a 125 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, en Haití, y a unos 425 kilómetros al sudeste de Guantánamo (Cuba).

En la Rep√ļblica Dominicana est√° vigente un aviso de hurac√°n (paso del sistema en 24 horas), desde Barahona hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas, en Hait√≠.

Se mantiene una vigilancia de hurac√°n (paso en 36 horas) para Hait√≠, desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera norte con la Rep√ļblica Dominicana.

Hay en efecto también una vigilancia de huracán para las provincias cubanas de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como para Jamaica.

El CNH, con sede en Miami, inform√≥ que "Gustav" arrojar√° fuertes lluvias sobre la Rep√ļblica Dominica y Hait√≠, pa√≠ses que fueron azotados la semana pasada por la tormenta "Fay".

Los expertos advirtieron que las intensas lluvias podrían causar posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales: "Arthur", "Bertha", "Cristobal", "Dolly", "Edouard", "Fay" y "Gustav", de las cuales la segunda y la cuarta, además de Gustav", se transformaron en huracanes.

La Administraci√≥n Nacional de Oc√©anos y Atm√≥sfera (NOAA, por su sigla en ingl√©s) vaticin√≥ en su pron√≥stico actualizado de agosto que la temporada atl√°ntica registrar√° una mayor actividad este a√Īo, con la formaci√≥n de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podr√≠an convertirse en huracanes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad