Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:26 am

Huracán 'Gustav' se aproxima a Haití y podría subir a categoría 2 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 13:32:04

Huracán "Gustav" se aproxima a Haití y podría subir a categoría 2

El huracán "Gustav", cuyo centro pasará esta tarde por el sudoeste de Haití, podría ganar intensidad y subir a categoría dos, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.
Huracán 'Gustav' se aproxima a Haití y podría subir a categoría 2

Un ciclón de la categoría uno en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, sube a categoría dos cuando sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 154 kilómetros por hora.

Los expertos esperan que mantenga hoy esta trayectoria, con un giro mañana, miércoles, hacia el oeste-noroeste y una disminución de su velocidad de traslación.

Según un probable patrón de trayectoria, el centro de "Gustav" pasaría "sobre o cerca del sureste de Cuba mañana, miércoles".

El vórtice de "Gustav" estaba localizado a esa hora cerca de la latitud 17,5 grados norte y longitud 72,0 grados oeste, a 125 kilómetros al sur-sureste de Puerto Príncipe, en Haití, y a unos 425 kilómetros al sudeste de Guantánamo (Cuba).

En la República Dominicana está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 24 horas), desde Barahona hacia el oeste hasta Le Mole St. Nicholas, en Haití.

Se mantiene una vigilancia de huracán (paso en 36 horas) para Haití, desde Le Mole St. Nicholas hasta la frontera norte con la República Dominicana.

Hay en efecto también una vigilancia de huracán para las provincias cubanas de Las Tunas, Granma, Holguín, Santiago de Cuba y Guantánamo, así como para Jamaica.

El CNH, con sede en Miami, informó que "Gustav" arrojará fuertes lluvias sobre la República Dominica y Haití, países que fueron azotados la semana pasada por la tormenta "Fay".

Los expertos advirtieron que las intensas lluvias podrían causar posibles deslizamientos de tierra e inundaciones.

Durante la presente temporada atlántica, que comenzó el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre, se han formado siete tormentas tropicales: "Arthur", "Bertha", "Cristobal", "Dolly", "Edouard", "Fay" y "Gustav", de las cuales la segunda y la cuarta, además de Gustav", se transformaron en huracanes.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por su sigla en inglés) vaticinó en su pronóstico actualizado de agosto que la temporada atlántica registrará una mayor actividad este año, con la formación de entre 14 y 18 tormentas tropicales, de las que entre siete y diez podrían convertirse en huracanes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad