“No hay tiempo para el referendo reeleccionista” | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 05:00:00

“No hay tiempo para el referendo reeleccionista”

El registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, aclaró ayer que así la Corte Constitucional llegara a declarar exequible el referendo con el que el presidente Álvaro Uribe Vélez busca una segunda reelección, y tomara esa decisión de manera acelerada, “no hay tiempo para que se lleve a cabo la consulta antes de las elecciones en mayo próximo”.
“No hay tiempo para el referendo reeleccionista”

El funcionario explicó que una vez el Presidente de la República convoque al referendo reeleccionista se necesitan 30 días hábiles, es decir, 45 días corrientes para que la Registraduría inicie el trámite para la convocatoria de la consulta.

“Hay unos términos logísticos y legales que por lo menos significan dos meses, sin contar con la demora del proceso de contratación que puede ser un mes o dos meses más”, aseguró el funcionario.

Sánchez agregó que también se deben tener en cuenta el calendario electoral relacionado con la inscripción de cédulas, revisión del censo electoral y las elecciones.

“No entiendo cuál es el afán de los promotores del referendo para que la iniciativa pueda ser votada dentro de los límites establecidos por la Constitución Política, cuando las demoras son achacables: la forma lamentable como entregaron las firmas y los retrasos en los debates en el Congreso, por unas posibles violaciones a los topes en los costos de la recolección de firmas”, expresó el Registrador Nacional.

síntesis

¿En qué va el referendo?

La Corte Constitucional recibió el pasado 12 de enero la solicitud de la Procuraduría para que la ley de referendo sea declarada “exequible” (porque la considera ajustada a la Constitución) y deberá estudiar esta recomendación, aunque no es vinculante.

La Corte Constitucional dispone desde entonces de 30 días hábiles para que el magistrado Humberto Sierra Porto presente su ponencia ante los miembros de la sala plena y con otros 60 para que ellos emitan el fallo definitivo, que determinará si la ley de referendo se ajusta o no a la Constitución Política.

“Uribe debe pedir una licencia”

La decisión de cancelar la transmisión de los consejos comunales por parte del presidente Álvaro Uribe Vélez, es vista por algunos candidatos a la presidencia de la República como un ‘sí’ a continuar en el mandato por cuatro años más.

Aunque al cierre de esta edición no se conocía un pronunciamiento oficial del Gobierno Nacional sobre el tema, la decisión de cancelar la transmisión a partir del 23 de enero por el Canal Institucional sí fue analizada ayer en la Casa de Nariño.

El tema llegó a discusión luego de que el procurador general de la Nación, Alejandro Ordóñez, le pidiera al Presidente una muestra de equidad electoral mientras se define la suerte del referendo de la reelección.

De inmediato, entre los candidatos y precandidatos presidenciales se dieron una serie de reacciones. La principal la dio el académico y precandidato conservador José Galat, quien invitó a Uribe a que tomara una licencia como una muestra de mayor imparcialidad electoral.

El precandidato del Partido Verde, Antanas Mockus, manifestó que “eso es un pequeño paso adelante y significa que está pensando (Uribe) en ser candidato y es interesante que se apliquen normas que generen igualdad más allá de la obligación legal”.

Quien vio favorable la decisión del presidente Uribe fue Andrés Felipe Arias. “El Presidente siempre ha acatado las directrices de la Procuraduría y de los organismos de control. Considero que el señor presidente siempre ha dado ejemplo de garantías con consejos o sin consejos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad