S√°b Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Ampliación: Policía capturó empresario que tenía presuntos vínculos con alias 'Cuchillo' | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 17:22:17

Ampliación: Policía capturó empresario que tenía presuntos vínculos con alias 'Cuchillo'

Hace una semana fue capturado por la Polic√≠a en el norte de Bogot√°, Jos√© Ra√ļl Jim√©nez Villamil, alias ¬ĎEl P√°jaro¬í, cuando se movilizaba en un veh√≠culo.
Ampliación: Policía capturó empresario que tenía presuntos vínculos con alias 'Cuchillo'

La detenci√≥n se dio luego de que las autoridades se percataran que ¬ĎEl P√°jaro¬í aprovechaba su cargo como representante legal y gerente de la empresa Air Cargo Lijnes, dedicada a transportar mercanc√≠a, para camuflar droga.

Seg√ļn la investigaci√≥n de las autoridades, Jim√©nez Villamil al parecer ten√≠a v√≠nculos con el narcoparamilitar Pedro Olivero Guerrero, alias ¬ĎCuchillo¬í, para el env√≠o de varias toneladas de coca√≠na hacia el exterior.

El director de la Polic√≠a Antinarc√≥ticos, general Francisco Pati√Īo Fonseca, asegur√≥ que ¬ĎEl P√°jaro¬í cay√≥ a ra√≠z de la incautaci√≥n de dos toneladas de coca√≠na que fueron encontradas en la ciudad de Victoria, Espa√Īa, el pasado 25 de diciembre y donde fueron detenidas trece personas. La droga se encontraba oculta en un cargamento de flores.

"Se presume que la droga que alcanz√≥ a manejar el se√Īor Jim√©nez Villamil lleg√≥ a tener posibles nexos con la organizaci√≥n de ¬ĎCuchillo¬í, esta hip√≥tesis se hace porque la droga que fue enviada a Espa√Īa proven√≠a de los Llanos Orientales (donde ¬ĎCuchillo¬í hace presencia y maneja el negocio del narcotr√°fico)", explic√≥ el general Pati√Īo Fonseca.

Otro hecho que despert√≥ sospecha entre las agencias de seguridad del Estado fue que "la empresa exportadora viol√≥ las normas y resoluciones de seguridad y control de carga expedidas por el Consejo Nacional de Estupefacientes, que ordena a las compa√Ī√≠as de exportaci√≥n y vuelos charter, poner en conocimiento de las autoridades el movimiento de carga con el fin de hacer un control previo de la misma", dice una comunicaci√≥n de la Polic√≠a.

Por su parte, la Jefe de la Unidad Nacional de Narcotr√°fico e Interdicci√≥n Mar√≠tima de la Fiscal√≠a (Unaim), Ana Margarita Dur√°n, sostuvo que "esta persona utilizaba la modalidad porque es gerente y representante legal de una empresa de carga. Se presume y se tienen indicios que √©l puede pertenecer a la organizaci√≥n de alias ¬ĎCuchillo".

A ra√≠z de este golpe las autoridades espa√Īolas pidieron inmediatamente la extradici√≥n de Jim√©nez Villamil, por ahora permanecer√° recluido en un calabozo de la Dij√≠n de la Polic√≠a y podr√≠a ser remitido a una c√°rcel hasta que los tr√°mites de su extradici√≥n se resuelvan.

Al respeto Ra√ļl Jim√©nez Villamil se limit√≥ a decir: "Nunca en la vida tuve que ver ni me comunique con √©l (Cuchillo)" y agreg√≥ que las 13 personas capturadas en Espa√Īa "son totalmente honestas y ninguno es traficante".

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad