Dom Dic 4 2016
24ºC
Actualizado 01:56 pm

Tras segundo terremoto en Haití, EE.UU. envía una nave para limpiar el puerto | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 19:04:45

Tras segundo terremoto en Haití, EE.UU. envía una nave para limpiar el puerto

Tras segundo terremoto en Haití, EE.UU. envía una nave para limpiar el puerto

Gates, quien se encuentra de visita en India, dispuso que vaya a Puerto Príncipe una unidad naval equipada con grúas y otras maquinarias para la limpieza de terminales portuarias, de manera que el puerto haitiano esté en condiciones de operar en una o dos semanas.

Estados Unidos ha movilizado unos 12.000 miembros de sus fuerzas armadas para apoyar la operación de socorro a los damnificados por el terremoto en Haití, y emplazado en el área una docena de buques de guerra, transporte y hospital flotante.

"Consideramos una variedad de capacidades y equipos", apuntó Gates, quien dijo que también buscan "rutas alternativas para el envío y distribución de alimentos a granel y otros suministros".

El funcionario señaló que el acceso a Puerto Príncipe sigue siendo difícil, y expresó su esperanza de que puedan abrirse más rutas en los próximos dos días, de manera que se facilite la distribución mediante camiones.

"No se puede atender las necesidades de dos millones de personas usando helicópteros", añadió.

El jefe del Pentágono indicó que la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), el Gobierno haitiano y los mandos militares estadounidenses "han establecido una buena relación de trabajo en términos de prioridades".

Las agencias del Gobierno de Estados Unidos respondieron rápidamente al sismo del martes 12 de enero, lo que permitió, por ejemplo, que la Guardia Costera llegara a "Haití literalmente en pocas horas para dar el apoyo que pudo".

"Con cada hora que pasa, con cada día, más fuerzas y buques estadounidenses han llegado al área", comentó.

Pero "cuando hay dos millones de personas en Haití que bregan para tener algo de comida y agua, combustible y asistencia médica sería equivocado que alguien diga que está satisfecho con el nivel del esfuerzo", señaló Gates.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad