Pavigas har√° obras temporales sobre la autopista | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Pavigas har√° obras temporales sobre la autopista | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 16:22:06

Pavigas har√° obras temporales sobre la autopista

La firma no terminará las obras de los Tramos 2 y 3. Hará trabajos temporales de manejo de tráfico y am-bientales, mientras Metrolínea selecciona al nuevo constructor.
Pavigas har√° obras temporales sobre la autopista

A finales de la presente semana la firma Pavigas comenzar√≠a a intervenir de forma temporal la autopista a Floridablanca, desde Ca√Īaveral hasta Papi Quiero Pi√Īa, mientras Metrol√≠nea escoge el nuevo constructor para el Tramo 3, hasta hace pocos meses responsabilidad de la firma Xie.

Y aunque el proyecto anunci√≥ el pasado mes que el nuevo contratista estar√≠a seleccionado en septiembre, las proyecciones de Metrol√≠nea apuntan a que la selecci√≥n ser√≠a para finales de a√Īo.

Seg√ļn Hern√°n Agredo, director de Infraestructura de Metrol√≠nea, tras orden directa del Banco Mundial, el proyecto concedi√≥ a Pavigas un contrato por $598 millones para hacer obras durante tres meses.

¬ďSer√°n obras menores en la entrada y salida a Ca√Īaveral y en Torres de Arag√≥n. Tambi√©n har√°n los planes de manejo de tr√°fico y manejo ambiental¬Ö Esta decisi√≥n se tom√≥ en aras de mejorar la movilidad en la zona¬Ē, indic√≥ Agredo.

Sobre quién realizaría el control a la obra temporal, el funcionario dijo que la interventoría la hará Metrolínea y durante los próximos tres meses el proyecto se encargará de adelantar la licitación para seleccionar al constructor que terminará la autopista.

A la fecha el proyecto desconoce la cantidad de obra por ejecutar y por tanto el valor de las mismas. Cabe recordar que el Tramo fue adjudicado a Vargas Velandia, ahora Xie, por $13.856 millones y terminó en $18.733 millones por obras adicionales.

Sin embargo los trabajos en el tramo quedaron suspendidos desde principios de julio pasado, porque el contrato fue cancelado, rescindido en términos jurídicos, por incumplimiento.

El jueves habr√° visita

Metrol√≠nea anunci√≥ a su vez que para reconocer la cantidad de obra ejecutada y la pendiente, el proyecto rea-lizar√° una visita este jueves con la interventor√≠a, para tener un panorama de los trabajos que deber√°n contra-tarse este a√Īo.

Jaime Ni√Īo, representante legal de la interventor√≠a Me-trov√≠as, expres√≥ que del Tramo 3 a√ļn no se tiene un dato preciso, pero es claro que la construcci√≥n de los puentes vehiculares de Ca√Īaveral y TCC deber√° ser incluida en la nueva licitaci√≥n.
Respecto al Tramo 2, entre el puente de Provenza y Ca√Īa-veral, Ni√Īo coment√≥ que a√ļn falta por construir al menos 8% y teme que Xie no contin√ļe con la obra en ese trayecto, ¬ďporque estamos en etapa de reparaci√≥n de defectos y no se les ve trabajando¬Ē.

Vanguardia Liberal quiso consultar al presidente de la firma Xie, Jaime Vargas, pero su teléfono se encontraba suspendido de forma temporal.

Eduardo Aguirre, gerente general de Xie, manifestó des-acuerdo con las declaraciones de la interventoría, y dijo que explicaría luego la decisión de la firma.

Desde el aspecto jur√≠dico, la Secretar√≠a General de Metrol√≠-nea confirm√≥ que el proyecto aplica las compensaciones (multas) por da√Īos y perjuicios a la firma Xie, por no ter-minar el Tramo 3, y que el Tramo 2 se encuentra en etapa de reparaci√≥n de defectos.

Comunidad de pronuncia

El Comit√© C√≠vico, que representa a los habitantes de Ca√Īaveral, Lagos, To-rres de Arag√≥n, Ca√Īaveral Oriental, El Bosque y √Ālamos, reiter√≥ su preocu-paci√≥n por la demora en las obras.
En un comunicado la comunidad denuncia deterioro en las v√≠as paralelas usadas como desv√≠os, sectores cr√≠ticos que se traducen en huecos, preocupaci√≥n por el estado del puente peatonal del Colegio Panamericano y falta de ¬Ďpaleteros¬í (ver lista).
Al final del documento el Comit√© concluye: ¬ď¬Öentendemos la problem√°tica que se presenta con la firma constructora y que las obras se reiniciar√°n pronto. Pero eso no da alivio ni soluci√≥n a las v√≠as. Hay que acordarse que las calles del sector no cumplen con las m√≠nimas normas y especificacio-nes de aguante de peso y tr√°fico para las cuales hoy d√≠a est√°n siendo sometidas¬Ē.

Puntos críticos, advertidos por la comunidad

1. Entrada a Ca√Īaveral en el sector del antiguo CAI.
2. Zanjas y huecos sobre la paralela desde el Centro Comercial La Florida y el sector del conjunto Cerros de Ca√Īaveral.
3. Distribución y entradas a la autopista en Torres de Aragón.
4. El hueco que se encuentra en sentido sur-norte, frente a la Licorera de Santander, que hoy impide el paso por ese tramo de la autopista y obliga a los vehículos a utilizar la paralela desde allí, congestionando y deterioran-do las vías.
5. La paralela sentido sur-norte, que empieza en la Licorera y termina en TCC.
6. La entrada al sector de Lagos, después del comando de la Dirección de Tránsito de Floridablanca, el cual se ha ido erosionando con las lluvias y por el tráfico de los vehículos pesados.
7. El puente Panamericano que en algunos tramos no cuenta con baran-das protectoras debido a la demolición de las escaleras.

Transporte pedirá reporte a Metrolínea

A prop√≥sito del desarrollo de las obras de Metrol√≠nea, Gabriel Ignacio Garc-√≠a, viceministro de Transporte, visitar√° ma√Īana la capital santandereana para conocer la ejecuci√≥n de los trabajos del proyecto de transporte masivo para la ciudad y el √°rea.
Así lo notificó ayer Metrolínea, al explicar en un comunicado que el encuentro se concretará en el Club de Comercio a las 10:30 a.m., con la participación de los representantes de las diferentes firmas contratistas, empresas interventoras y veedurías.
Seg√ļn el anuncio, la visita hace parte del programa Obras Visibles del Mi-nisterio, que hace seguimiento a los proyectos de transporte masivo del pa√≠s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad