Falleció el folclorista Abadía Morales | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 22:29:41

Falleció el folclorista Abadía Morales

Abad√≠a Morales, uno de los folcloristas m√°s importantes del pa√≠s, muri√≥ hoy mi√©rcoles, a sus 98 a√Īos de edad por causas naturales.
Falleció el folclorista Abadía Morales

Morales dedicó su vida a la investigación y difusión del folclor colombiano, siendo profesor y director del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad Nacional, así como secretario de la Junta Nacional de Folclor y coordinador de folclor en el Centro de documentación musical del Instituto Colombiano de Cultura, por sólo nombrar algunas de sus actividades a lo largo del Siglo XX.

Fue autor de m√°s de 25 libros sobre cultura musical, folclor e identidad. El libro de mayor acogida, por ser el √ļnico escrito en Colombia para la educaci√≥n universitaria en Folclorog√≠a, es el Compendio General de Folclor, cuya primera edici√≥n sali√≥ en 1970.

Esta obra, mejor conocida como la 'Biblia del folclor nacional', fue publicada por primera vez hace cuatro décadas, contando con seis ediciones con 40 mil ejemplares.

Abad√≠a Morales tambi√©n realiz√≥ una importante serie de programas did√°cticos en la Radiodifusora Nacional de Colombia sobre la diversidad de aspectos comprendidos dentro de lo que llam√≥ '√Ārbol del Folclor Colombiano'.

También se le reconoce por haber liderado una investigación que fue el punto de partida para el estudio etnográfico en Colombia.

En 1934 se intern√≥ en las selvas colombianas para estudiar el modus vivendi de las tribus ind√≠genas. En ese proceso dur√≥ 10 a√Īos, tiempo en el que convivi√≥ con 17 tribus de diferentes familias ling√ľ√≠sticas.

Esta investigaci√≥n concluy√≥ en la clasificaci√≥n de 105 tribus ind√≠genas en nueve familias ling√ľ√≠sticas y en la localizaci√≥n exacta de las mismas, a trav√©s de las coordenadas north-west, lo cual se conoce hist√≥ricamente como 'Clasificaci√≥n Abad√≠a'.

¬ďLa obra del Maestro Abad√≠a Morales es un legado que m√°s all√° de mostrar la cultura popular tradicional de los colombianos, refleja el sentir y la identidad de nuestro pa√≠s¬Ē, asegur√≥ la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.

Las honras f√ļnebres se realizar√°n ma√Īana jueves en la Capital del pa√≠s, donde su familia, y en especial las generaciones que aprendieron del folclor colombiano con √©l, le dar√°n su √ļltimo adi√≥s.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad