Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm

Obama reconoce haber perdido contacto con estadounidenses tras derrota | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-20 22:16:47

Obama reconoce haber perdido contacto con estadounidenses tras derrota

El presidente de Estados Unidos Barack Obama reconoció hoy haber perdido el contacto con los estadounidenses, tras el duro revés político en Massachusetts con un resonante triunfo republicano, aunque la Casa Blanca afrimó que continuarán adelante con todas las reformas.
Obama reconoce haber perdido contacto con estadounidenses tras derrota

"Si hay una cosa de la que debo arrepentirme este año es que, por haber estado tan ocupados en solucionar las crisis urgentes, de alguna forma perdimos el sentido del contacto directo con los estadounidenses sobre sus valores esenciales", dijo el presidente.

En el aniversario de la asunción de Obama, los republicanos celebraron su mejor elección en años, al obtener el escaño del extinto Edward Kennedy y propinarle a Obama un duro golpe arrebatándole a los demócratas la "supermayoría" en el Senado.

Antes de las declaraciones del presidente a ABC, David Axelrod, uno de los principales asesores de Obama, indicó que Obama creía que la clase media estadounidense se encontraba maneada por la crisis en la asistencia de la salud, y que no piensa abandonar la pelea por la reforma.

"No es una opción huir de un problema que sólo va a empeorar", le dijo a MSNBC.

"Si estamos teniendo problemas en... Massachusetts, los vamos a tener en todo el país", advirtió por su parte el congresista demócrata por Nueva York Anthony Weiner.

"Creo que el presidente debe bajar un poco de la montaña y ayudarnos a venderle a los estadounidenses los cambios que queremos implementar", añadió.

Muchos analistas estiman que Scott Brown, el republicano que ganó en Massachusetts, canalizó un brote de enojo y frustración, especialmente entre el electorado independiente, por la demasiada lenta reactivación de la economía y el 10% de desempleo.

Los republicanos interpretaron el triunfo de Brown como una clara señal que los estadounidenses enviaban a Obama para que ponga frenos a su reforma, y detenga sus ímpetus para rehacer el sistema de salud.

"Por varios lados se trató de un referéndum nacional sobre el tema mayor, la reforma de la salud, por el que luchamos aquí en el Congreso", indicó el líder de la minoría republicana Mitch McConnell.

McConnell también interpretó el resultado como una reivindicación de su partido que ha posicionado a Obama como un típico gran gastador liberal que busca extender el tamaño del gobierno.

"Los estadounidenses han dejado muy claro que les interesa mucho más la disminución del desempleo que el incremento del gasto", indicó.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad