Jue Ene 19 2017
26ºC
Actualizado 03:04 pm

Nuevo sismo sacudió Haití, el desespero sigue entre la gente | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 05:00:00

Nuevo sismo sacudió Haití, el desespero sigue entre la gente

Una nueva y poderosa réplica sobresaltó a los desesperados haitianos que a ocho días de un devastador sismo celebraban el milagroso hallazgo de sobrevivientes, entre ellos una anciana y una niña de 23 días.
Nuevo sismo sacudió Haití, el desespero sigue entre la gente

Un nuevo sismo de 6,1 grados Richter sacudió ayer en la mañana el oeste de Haití, incluida la capital, sin que hasta el momento se reporten víctimas, mientras que la desesperación cunde entre la población tras ocho días a la intemperie y en muchos casos sin comida.

A las 6:03 de la mañana, justo antes del amanecer, un ruido sordo despertó a los que dormían y de pronto el suelo y las paredes se pusieron a temblar. Las pocas personas que se atreven a dormir bajo techo salieron huyendo a zonas abiertas, algunos semidesnudos, con el corazón en un puño.

La mayor parte de los haitianos se han quedado sin casa o con las viviendas llenas de grietas y fisuras, y duermen en espacios abiertos como jardines, patios y plazas, por lo que las casas y muros que crujieron antes de caer no alcanzaron a nadie debajo, según distintos testimonios y a falta de un balance definitivo.

“Yo duermo en el suelo. Cuando sentí este nuevo temblor, me puse a rezar; ¿qué otra cosa podía hacer? cuenta Edualdo, de 20 años.

Pero el nuevo temblor, la réplica más fuerte de las registradas tras el grave sismo de 7 grados del pasado 12 de enero que ya ha dejado 75 mil muertos y millón y medio de personas sin techo ha puesto todavía más al desnudo la desesperación en la que viven los haitianos.

El puerto de la capital haitiana, de donde salen las naves hacia Jérémie, en el noroeste del país, se encontraba atestado de gente que lo han perdido todo y esperan un barco que nunca llega hacia esa ciudad, que ha resultado relativamente poco dañada por el sismo.

Megaterremoto se gesta en indonesia

Un megaterremoto de al menos 8.5 grados en la escala de Richter y con el potencial de formar un tsunami tan letal como el que mató a 226 mil personas en 2004 se gesta junto a la isla indonesia de Sumatra, según varios científicos.

Sismólogos y geólogos de Estados Unidos, Indonesia y Reino Unido han coincidido en subrayar en los últimos días que un sismo de grandes proporciones va a castigar de nuevo el Sudeste Asiático.

“Hay una gran probabilidad de que se produzca un gran terremoto con una magnitud de más de 8,5 en las islas Mentawai, junto a Sumatra. Y es muy posible que ese sismo provoque un tsunami”, aseguró el sismólogo indonesio Fauzi, director de la Agencia Meteorológica y Geofísica de Indonesia, BMG.

Su colega, el afamado profesor John McCloskey, del Instituto de Investigación de Ciencias Medioambientales de la Universidad del Ulster, alertó esta semana en la revista especializada “Nature Geoscience” sobre el mismo peligro.

Un movimiento telúrico de gran magnitud y epicentro próximo al litoral puede generar una ola gigante que arrase las pobladas costas de Sumatra y cause decenas de miles de víctimas.


Bomberos bogotanos salvan niña

El Cuerpo de Bomberos de Bogotá informó del rescate de una niña haitiana de 22 días de nacida que quedó atrapada entre escombros durante una semana, después de que el terremoto destruyera su casa en la ciudad costera de Jacmel.

Los bomberos bogotanos desplazados en Jacmel, 40 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, contaron con la colaboración de un grupo de búsqueda francés y reportaron que la niña identificada como Elizabeth se recupera de forma estable en un hospital.

La madre de la bebé explicó a los socorristas que el pasado martes 12 de enero, el edificio se desplomó y ella salió expulsada mientras que la niña quedó encerrada en un cuarto de la casa.

Elizabeth estaba acostada en una cama sobre la que había una viga que bloqueó el derrumbe del techo, por lo que se originó un espacio vital en el que la niña pudo respirar y mantenerse con vida.

Los bomberos consideraron que el caso de Elizabeth fue “un milagro”.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad