Publicidad
Publicidad
Dom 2 de Ago de 2015
28ºC
Actualizado 10:44 am

“Reintegración, proceso de todos”: Frank Pearl | Noticias de santander, colombia y el Mundo

0000-00-00 00:00:00

“Reintegración, proceso de todos”: Frank Pearl

Para elaborar un inventario de los programas manejados por la Alcaldía de Barrancabermeja y de los manejados por la Nación, la Administración Municipal y la Alta Consejería para la Reintegración suscribieron ayer el Convenio Marco de Cooperación.
“Reintegración, proceso de todos”: Frank Pearl

En palabras del alto comisionado para la Paz y la Reintegración, Frank Pearl, su único fin es reforzar el proceso de reintegración que en el Puerto Petrolero adelantan casi 1.000 desmovilizados, los cuales dice que le han apostado al trabajo comunitario como una forma de reparación social.

Este reforzamiento, explicó, se busca también a través de la vinculación del sector privado, del que se espera su respectivo aporte. “Todas las empresas pueden colaborar dependiendo de su tipo. Las pequeñas, donando tiempo; las medianas, escogiendo un proveedor y las grandes, generando negocios o contribuyendo al fondo de inversión”, expresó el Comisionado.

Adicional a ello, en la visita también se presentó el proyecto Ser Social, con el que se busca que los reinsertados ejerzan acciones simbólicas de reparación y reconciliación en las Comunas Seis y Siete, las más golpeadas por la violencia en la ciudad.

En ese orden, Ser Social es una oportunidad para que las personas que salieron de los grupos ilegales tengan una experiencia laboral supervisada. “Es un programa financiado por el sector privado. Es una oportunidad, más que para los reinsertados, para los colombianos en general”, concluyó el Alto funcionario.

De la liberación de Moncayo y otros secuestrados

Frente a la liberación del cabo Pablo Emilio Moncayo, el Alto Comisionado se abstuvo de pronunciarse al respecto, alegando un acuerdo de discreción entre las partes para garantizar la vida de los secuestrados. Sin embargo, reconoció que en la actualidad hay un cuello de botella que frena dicha liberación y que están tratando de resolver, pero tampoco especificó de cuál se trata. “Esperamos que en los próximos días haya buenas noticias para todos”, expresó el alto funcionario.

 

lista

El proceso en cifras*

• 519 desmovilizados estaban trabajando, a junio de 2009, gracias al convenio suscrito entre el Sena, Ecopetrol, la Alcaldía de Barrancabermeja y la Alta Consejería para la Reintegración.

• 569 desmovilizados se encontraban matriculados y asistiendo al bachillerato hasta agosto de 2009.

• 262 desmovilizados estuvieron vinculados a programas de formación para el trabajo entre enero y noviembre de 2009.

* Cifras manejas por la Alta Consejería para la Reintegración.

Publicada por
Julia C. Hurtado Isaza / jhurtado@vanguardia.com
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad