Suspendido de su cargo el concejal Néstor Riaño | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Suspendido de su cargo el concejal Néstor Riaño | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 05:00:00

Suspendido de su cargo el concejal Néstor Riaño

Suspendido de su cargo el concejal Néstor Riaño

La decisión fue tomada por la Procuraduría Provincial de Barrancabermeja, luego de encontrarlo culpable de haberse excedido en sus funciones cuando se desempeñó como presidente de la corporación edilicia en 2007.

Los hechos

Con el argumento de que era un favor y que no había en el Concejo personal para hacerlo, Riaño Galvis pidió al profesional Edgar Javier Vásquez Afanador que realizará una auditoría al proceso tarifario aplicado por Aguas de Barrancabermeja.

La información, según el corporado, la solicitó para darle trámite a un proyecto de acuerdo que cursaba en la época, y que estaba relacionado con los subsidios otorgados a la comunidad para el pago de este servicio público.

El obrar del edil fue asumido por el Ministerio Público como una falta disciplinaria, toda vez que la información la solicitó en calidad de presidente del Concejo y bajo la figura de auditoría, con el agravante de que la persona a la que delegó para hacerlo es hermano del también concejal Óscar Iván Vásquez Afanador.


Hubo extralimitación

Según lo manifestado por la Procuraduría en la sentencia emitida, el servidor público se extralimitó al delegar “funciones propias de su calidad o de la de cualquier concejal por intermedio de un particular”.

El fallo, emitido en primera instancia, fue proferido el pasado 19 de enero. Vanguardia Liberal intentó comunicarse con el Concejal para dialogar sobre la sentencia, pero no fue posible. Por lo tanto, se desconoce si ya fue notificado de la decisión y si apelará del fallo.

Alegatos de defensa del concejal

Pese a que Vanguardia Liberal no pudo entablar comunicación con el concejal Néstor Riaño Galvis, conoció por medio de la sentencia proferida sus alegatos de defensa. En ellos, el servidor manifiesta que no cometió una falta disciplinaria. “Lo que ocurrió fue el haber solicitado un favor a un particular de traerme una información mediante una comunicación en la cual se utilizaron términos que en ningún momento tenían el alcance que se le ha querido dar”. En ese orden, añadió el edil, “no se trató de ninguna delegación jurídicamente hablando y menos de una auditoría, pues basta con analizar lo ocurrido para evidenciar que está lejos de ser una auditoría”, concluyen los alegatos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad