Publicidad
Publicidad
S√°b Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:09 pm

Falta educaci√≥n sobre el ¬Ďcomparendo¬í ambiental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 05:00:00

Falta educaci√≥n sobre el ¬Ďcomparendo¬í ambiental

El gobierno local anunci√≥ que desde este mes se aplicar√° el¬† ¬Ďcomparendo¬í ambiental a las personas que incurran en faltas contra el medio ambiente.
Falta educaci√≥n sobre el ¬Ďcomparendo¬í ambiental

Algunos ciudadanos creen que a√ļn faltan lugares y herramientas para que esta norma se cumpla en Floridablanca: ¬ďhicieron la ley, pero no existen recolectores suficientes para que las mismas personas depositen los desechos de basuras, las canecas que hay est√°n da√Īadas, podridas, as√≠ c√≥mo van a cumplir con lo que proponen¬Ē, manifest√≥ Jorge Garnica, veedor municipal.

Mediante el acuerdo 028 de 2009 el Concejo aprob√≥ desde septiembre esta ley, actualmente, en el municipio se da cumpliendo a la normativa a trav√©s de campa√Īas para educar a la comunidad.

¬ďLa norma estipula la divulgaci√≥n para la aplicaci√≥n, eso se esta haciendo. El dinero de las sanciones ir√° para el mantenimiento y cambio de recipientes y canecas de los diferentes sectores, pero esto no es s√≥lo responsabilidad del gobierno, tambi√©n de la ciudadan√≠a¬Ē, afirm√≥ Alberto Bar√≥n, secretario de Gobierno municipal.

Con esto se busca crear cultura ciudadana, la cual esta enfocada en ense√Īar el adecuado manejo de residuos s√≥lidos y escombros.

Seg√ļn Bar√≥n, el cumplimiento de la norma s√≥lo se podr√° llevar si cada persona es consiente de no cometer ninguna de las infracciones¬† por las que podr√≠a ser sancionado, ¬ďpuede salir cualquier norma pero si no existe colaboraci√≥n, como el no arrojar basura en las calles, no se podr√° cumplir en su totalidad¬Ē, agreg√≥ el funcionario.

La contaminación en el Río Frío

La contaminación a la que se ha sometido al Río Frío es otra de las preocupaciones de los ciudadanos, quienes no comprenden por qué algunos no toman conciencia de la importancia de preservar esta fuente hídrica que suministra agua a gran parte del área metropolitana.

¬ďNo es cualquier cosa, es un r√≠o, cuidarlo es nuestra responsabilidad, deben saber que si el agua se acaba, moriremos¬Ē, afirm√≥ el veedor municipal Jorge Garnica quien agreg√≥ que la recuperaci√≥n de la quebrada ¬ďes un trabajo de todos y no es una simple ca√Īada que pasa por el sector¬Ē.

Algunos creen que no es suficiente el trabajo que se realiza para evitar la contaminaci√≥n ambiental: ¬ďhacen vallas, campa√Īas, pero no existe una pol√≠tica de Estado que permita darle cumplimiento¬Ē, precis√≥ Garnica.

Los ciudadanos creen que el ¬Ďcomparendo¬í ambiental debe aplicarse tambi√©n a las personas que contaminan las fuentes h√≠dricas.

las sanciones

En Floridablanca se reglament√≥ el ¬Ďcomparendo¬í ambiental mediante el acuerdo 028 de 2009 aprobado por el Concejo Municipal desde el mes de septiembre, durante este mes se realizan jornadas educativas para que las personas conozcan m√°s la norma. Estas son las sanciones que se aplicaran a los infractores:

-citación al infractor para que reciba educación ambiental

-En caso de reincidir se obligará a prestar un día de servicio social

-Multa por dos a 20 salarios mínimos y hasta 20 mensuales vigentes por cada desacato.

-Para las personas que cuenta con comercio, podrían tener hasta la suspensión o cancelación del registro o licencia.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad