Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

ONU y OEA inservibles: | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 05:00:00

ONU y OEA inservibles:

Inútiles podría ser otro calificativo apropiado para estas dos organizaciones de países, que solo han servido para que diplomáticos de los diferentes estados del mundo, léase burócratas de oficio, asistan si es que asisten, a reuniones donde sólo se habla cháchara, se arregla y se desarregla el mundo o el continente y todo sigue igual o peor, menos los bolsillos de los excelentísimos embajadores.
ONU y OEA inservibles:

A pesar de permanentes desastres con los que la naturaleza pasa su cuenta de cobro, estas dos organizaciones no se han preocupado por hacer “algo” para atender y aliviar los sufrimientos de las poblaciones azotadas. Ya han debido organizar un grupo especializado de profesionales y expertos (no de zánganos estorbosos) para que con el equipo mínimo indispensable, viajen inmediatamente ocurra el desastre a la zona afectada, de tal manera que una hora después de ocurrido el desastre estén actuando y coordinando con la autoridad local, si es que aparece, las acciones más acertadas y efectivas.

En Haití, al maremagno del sismo se sumó el de las ayudas humanitarias que llegaron por fortuna en generosas cantidades pero sin orden ni control y la avalancha de seres humanos, muchos para auxiliar y muchos para obstaculizar. Muchísimas víctimas murieron impíamente bajo escombros, permaneciendo con vida e implorando auxilio durante siete días. Artículos perecederos se pudrieron sin consumirse y no perecederos sobraron haciendo estorbo, precisamente por el caos reinante en la organización de la atención del desastre.

Ni los cascos azules, ni los verdes, ni los rosado apio, ni la Cruz Roja Internacional, a pesar de tan buena voluntad de sus miembros, han demostrado estar  suficientemente capacitados y dotados para ello, ni su desplazamiento es tan rápido y efectivo como se necesita. Si esta puede ser el grupo que anhelamos se organice para atender eficiente y prontamente las emergencias, debe capacitarse, reestructurarse, dotarse, instruirse y aplicar severa reingeniería en su organización y en sus métodos y procedimientos de trabajo y comportamiento. Hoy jueves, diez días después de la devastación de Haití, mucho se ha hecho, pero muchísimo, habiéndose podido hacer, se dejó de hacer oportunamente.

ESCRITOR    ITO

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad