En 2009 hubo 721 ataques de perros y gatos más que en 2008 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 05:00:00

En 2009 hubo 721 ataques de perros y gatos más que en 2008

Las víctimas a causa de mordeduras por perros y gatos crecieron en Bucaramanga un 124,5%: de los 579 casos notificados en 2008 se pasó a 1.300 en 2009, es decir, hubo 721 reportes más.
En 2009 hubo 721 ataques de perros y gatos más que en 2008

La cifra es preocupante en términos de salud pública, teniendo en cuenta que la ciudad no dispone de un censo exacto sobre la población canica y felina, con o sin dueño, para determinar la magnitud de la problemática.

Se trata de una señal de alerta, explicó Dayro Muñoz Rodríguez, profesional de la Secretaría de Salud y Ambiente de Bucaramanga, y dijo que llama la atención que la mayoría de estos animales tiene su amo.

En efecto, de los 1.300 accidentes (considerados como lesiones leves) reportados por mordeduras el año pasado, 1.170 fueron causados por mascotas de viviendas, mientras que 130 fueron animales no observables, es decir, callejeros.

Por esta razón, el funcionario apuntó que el llamado va dirigido a los dueños de perros y gatos, quienes están fallando en la educación y en la tenencia responsable.

Muñoz Rodríguez argumentó, además, que el significativo aumento de casos de accidentes por mordeduras, se debe a que la gente reporta más que antes. Agregó que los niños son más propensos a sufrir ataques.

Si bien aseguró que hace más de 18 años no se presenta un caso de rabia en Bucaramanga, recalcó que la gente cayó en una especie de “letargo” y se ha confiado frente al tema cuando lo fundamental es prevenir a través de la vacunación.

En ese orden de ideas, el funcionario anunció que en marzo próximo empieza una gran jornada gratuita de vacunación canina cuya meta es inmunizar a 30 mil mascotas en la capital santandereana.


LISTA

Para tener en cuenta

1 No matar al animal una vez haya atacado a una persona.

2 Cuando haya sido mordido, lave con jabón detergente la herida pero no se frote.

3 Asista de inmediato a un centro de salud para establecer si hay riesgo o no de contraer la enfermedad de rabia.

4 Nunca deje niños solos con un animal.

5 Tenga presente que no existen razas de perros inofensivas o agresivas, sino animales con su propio temperamento.

6 Mantener al animal sano, acostumbrándolo a la correa y al collar.

LA VOZ DEL EXPERTO

Víctor Hernán Arcila

Médico veterinario zootecnista, con maestría en Salud Pública

Cualquier perro es potencialmente un foco primario de cualquier enfermedad infecciosa.

El problema de las mordeduras es que la boca de los animales tiene una alta carga bacteriana; una herida por mordedura es una herida contaminada.

Hay enfermedades infectocontagiosas, y dentro de ellas, las zoonóticas (se transmiten de animal a hombre) en este caso la rabia, que es causada por agentes virales.

A nivel mundial, la rabia es una enfermedad de primer orden, cuando una persona es mordida por un canino hay un protoloco médico que busca prevenir que se dé un contagio real, donde se debe lavar muy bien la herida, y aplicar vacunas en un centro de salud y llenar una ficha epidemiológica de vigilancia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad