¿En qué va el proceso del rey del sicariato? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 05:00:00

¿En qué va el proceso del rey del sicariato?

Luego de 6 meses de ser capturado por la Policía, quien fuera considerado en ese momento como “el rey del sicariato”, John Alexander Jaimes Beltrán, alias ‘Tocho’, de 20 años, aceptó cargos por cuatro homicidios, entre estos dos por atraco y dos más por venganza.
¿En qué va el proceso del rey del sicariato?

A alias ‘Tocho’ se le investiga por homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, porte ilegal agravado de armas de fuego, hurto calificado y agravado y tentativa de homicidio.

La captura

El 12 de julio de 2009 alias ‘Tocho’ se encontraba con su ‘combo’ en una discoteca en la vía Girón- Bucaramanga. Allí, antes de poder ingresar, recibió una puñalada en el abdomen por parte de un sujeto que luego desapareció  dentro de la multitud. Su ira y sed de venganza lo llevaron a salir del lugar malherido en busca de un arma, con la cual regresó a disparar indiscriminadamente.

Como resultado del hecho quedaron heridos un joven de 17 años con disparo en el abdomen, Leonardo Silva, de 41 años, con un tiro en la pierna izquierda, John Alexander Melo, de 21 años, quien recibió un disparo en el pecho; Néstor Andrés Acero, de 21 años, a quien le causaron una herida con un cuchillo en la cabeza y otra en la espalda y Angie Rangel Joya, con un disparo en la pierna izquierda.

Después de cumplir con el libreto de su venganza, ‘Tocho’ fue llevado por su cómplice, en una motocicleta al Hospital San Juan de Girón. De allí fue remitido al Hospital Universitario de Santander, HUS, a donde ingresó a las 2:30 de la madrugada.

Las  investigaciones realizadas en el lugar del hecho, conducen a la Policía a los centros médicos de la ciudad y es así como a las 2:45 de la madrugada ‘Tocho’ fue capturado en el HUS.


Los hechos

El 6 de noviembre de 2009 ‘Tocho’ se encontró con Juan Carlos Machado en la casa de dos amigas de este, se las presentó y posteriormente ‘Tocho’ los invitó a  dar una vuelta en las motos. Se dirigieron a Floridablanca a la casa de un expendedor de drogas, quien tenía en su poder una pistola calibre 7.65, con la cual ‘Tocho’ le había dado muerte a Luis Carlos Upegui Giraldo, de 50 años, el 21 de octubre de 2008 en la invasión Villa Mercedes, ubicada en el Norte de la ciudad.

Luego de recoger el arma ‘Tocho’  le pidió a Jennifer Carolina Rojas de 18 años que le guardara la pistola, puesto que si la Policía los detenía, a ella no la revisarían. Y no le faltaba razón pues justo ese día, en la Cra 8A entre calle 4 y 5 de Floridablanca, fueron detenidos en un puesto de control de la Policía. ‘Tocho’ se escapó corriendo, no obstante los otros jóvenes fueron requisados y les descubrieron el arma que estaba en poder de Rojas.

Esta pistola fue el indicio que llevó a los investigadores a relacionarla con el homicidio de Upegui y las investigaciones posteriores, junto con las declaraciones de un testigo, que señalaron a ‘Tocho’ como el homicida.


EL PROCESO HOY

A la fecha alias ‘Tocho’ ha aceptado los crímenes de Gabriel Poveda, Luis Carlos Upegui, el menor Jeffrey Alejandro Jaimes Beltrán y no aceptó el de Augusto Porras Barajas, que está en proceso de investigación.  En este momento el proceso está en un Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas y próximo a sentencia y lectura de fallo.

LA VOZ DEL EXPERTO

Perfil criminal

Liliana Martínez

Sicóloga

“Según una persona que realiza actos como los cometidos por John Alexander Jaimes Beltrán, alias ‘Tocho’ tiene una patología de personalidad antisocial, sus crímenes no los realiza porque lo conozcan o por tener un vínculo con las víctimas, sino por el reconocimiento social que obtenía dentro de su círculo. La situación del individuo lo lleva a vincularse con estimulantes y drogas. Su privación social lo lleva a relacionarse con personas al margen de la Ley y realiza cada uno de sus crímenes sin ninguna moral, lo  que lo lleva a no sentirse mal o a justificar estos hechos”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad