Dom Dic 4 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

'Ejército de Ecuador fue clave en operaciones contra las Farc en Putumayo': dice Mindefensa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 16:48:00

"Ejército de Ecuador fue clave en operaciones contra las Farc en Putumayo": dice Mindefensa

El ministro de Defensa, Gabriel Silva Luján, resaltó la cooperación del Ejército de Ecuador en la acción militar contra el Frente 48 de las Farc en la madrugada del pasado miércoles en zona rural del corregimiento Las Lomas, municipio de Puerto Asís, Putumayo, zona fronteriza.
'Ejército de Ecuador fue clave en operaciones contra las Farc en Putumayo': dice Mindefensa

Para Silva Luj√°n, lo importante es que la doctrina de la acci√≥n conjunta entre la Fuerza P√ļblica de los dos pa√≠ses se siga concretando de manera integral, para derrotar a los integrantes de las organizaciones ilegales.

"Quisiera destacar que gracias a la presencia del Ejército de Ecuador en la misma zona se logró desmantelar un campamento guerrillero y se dio de baja a tres subversivos. Le quiero agradecer al Gobierno ecuatoriano por esa presencia y por la oportuna colaboración para combatir al narcoterrorismo que afecta a ambas naciones", manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Silva Luj√°n tambi√©n dijo que la dificultad que tiene la Fuerza P√ļblica de cada una de las naciones es la facilidad con que se camuflan los insurgentes, que aprovechan la selva para hacerse casi invisibles. Sin embargo, explic√≥ que con la presencia de ambos ej√©rcitos en la frontera se podr√° dar m√°s golpes contundentes y significativos a las Farc.

El Ministro de Defensa record√≥ que en el golpe registrado este mi√©rcoles murieron nueve guerrilleros y fueron capturados otros seis, integrantes del Frente 48 de las Farc. Adem√°s ocurri√≥ la destrucci√≥n de campamentos y se tiene certeza sobre la muerte de m√°s insurgentes en Ecuador; tres, seg√ļn la declaraci√≥n oficial de ese Gobierno.

"Es un importante resultado operacional que hace parte de un proceso de normalización de las relaciones, luego de que en la reactivación de la Comisión Binacional de Frontera, se planteó el intercambio de información relacionada con los grupos ilegales que delinquen en la frontera, para trabar de manera más estrecha", puntualizó.

En la madrugada de este miércoles, las Fuerzas Militares dieron muerte a nueve guerrilleros del Frente 48 de las Farc, seis más fueron capturados, cuatro de ellos están heridos, en zona rural del corregimiento Las Lomas, municipio de Puerto Asís, Putumayo, cerca del río San Miguel.

Seg√ļn el Ej√©rcito, los subversivos eran encargados de manejar negocios del narcotr√°fico.

La ofensiva de la Fuerza P√ļblica estaba dirigida contra √Āngel Gabriel Lozada Garc√≠a, alias ¬ĎEdgar Tovar¬í o ¬ĎGentil G√≥mez¬í, quien es el comandante de las Farc en esa parte del pa√≠s y es el encargado del tr√°fico de armas y droga hacia el centro de la Naci√≥n.

Al parecer, el cabecilla huy√≥ hacia Ecuador para refugiarse. Fuentes extraoficiales se√Īalan que ¬Ď√Čdgar Tovar¬í est√° herido.

Ocho de los nueve muertos eran conocidos con los alias de ¬ĎRodolfo¬í; ¬ĎAldemar¬í; ¬ĎAlonso¬í; ¬ĎEsneider¬í; ¬íAndr√©s, ¬ĎAngie¬í, ¬ĎAldiver¬í, y ¬ĎTo√Īo¬í. Uno m√°s est√° sin identificar. Dentro de los capturados se encuentran tres mujeres y tres menores de edad, apodados con los alias ¬ĎAndrea¬í, ¬ĎRicardo Zaruma¬í y ¬ĎKaren¬í.

La operación dejó la destrucción de tres campamentos y fueron incautadas nueve pistolas, 17 armas largas, 800 detonadores, 63 granadas, 32 minas antipersonas, 40 metros de cordón detonante, dos lanzagranadas, dos portátiles y seis memorias USB.

¬Ď√Čdgar Tovar¬í es cabecilla del Frente 48 de las Farc, tiene 36 a√Īos y seis ordenes de captura por terrorismo, rebeli√≥n, narcotr√°fico, homicidio, lesiones agravadas, concierto para delinquir y secuestro extorsivo emitidas por la Fiscal√≠a. Es oriundo de Algeciras, Huila. Milita en las Farc hace 23 a√Īos.

El parte de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, confirmó este miércoles que el Ejército de su país abatió a tres miembros de las Farc, en un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes en una zona fronteriza.

"Nuestros soldados pudieron defenderse y las tres bajas son por parte de las Farc", aseguró Correa en declaraciones recogidas por la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad