Sáb Dic 3 2016
23ºC
Actualizado 10:41 am

10 mil millones para que desplazados retornen a sus lugares de origen | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-21 23:25:58

10 mil millones para que desplazados retornen a sus lugares de origen

El Ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, anunció la asignación de 10.000 millones de pesos para los municipios de donde han salido familias desplazadas, para que retornen a sus lugares de origen.
10 mil millones para que desplazados retornen a sus lugares de origen

Estos recursos serán transferidos desde el Ministerio de Hacienda a la Agencia Presidencial para la Acción Social, a través de la cual se garantizará que los llamados municipios expulsores los inviertan en proyectos que permitan generar condiciones de vida dignas que incentiven el retorno de la población que se desplazó.

"Son recursos del presupuesto nacional que hemos priorizado, atendiendo la solicitud de Acción Social", precisó Zuluaga, al reiterar su compromiso con el plan anual de caja para 2010.

En la audiencia pública ante la Corte Constitucional realizada hoy jueves, el Ministro de Hacienda anunció que no se tocará ni un solo peso de los 1,5 billones de pesos asignados para atención de los proyectos que tienen cobertura sobre la población desplazada por la violencia.

En este anuncio, Zuluaga señaló que "se respeta el ciento por ciento del presupuesto que estaba asignado en materia de desplazamiento".

Con los 10.000 millones de pesos se apoyará el programa "Retornar es Vivir", encabezado por el Director de Acción Social, Diego Molano Aponte.

Este programa se desarrolla en 200 poblaciones de 28 zonas vulnerables, ubicadas en la sierra Nevada de Santa Marta, Montes de María, Oriente antioqueño, Santander, Chocó y Cundinamarca.

"El retorno puede significar sustancialmente el ejercicio de los derechos de los desplazados", precisó Molano Aponte, al reconocer que en el tema de despojo de tierras, se ha hecho un esfuerzo para proteger las tierras de los desplazados y hay 3,5 millones de hectáreas protegidas que le pertenecen a esta población. También hay una política de restitución de bienes y tierras para quienes habían sido desplazados.

En torno a la asignación de recursos, el Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, anunció que el Gobierno Nacional asignó 59.000 millones de pesos para subsidiar proyectos productivos y compra de tierras de familias desplazadas.

Este monto se repartirá de acuerdo al valor de cada proyecto presentado y se espera una gran cantidad de los mismos.

"El monto ya está establecido, pero depende del valor de la tierra. Si la tierra de cada proyecto vale mil millones, entonces cabrán 59 proyectos, por poner un ejemplo no real. A menor valor de la tierra que escojan, pues más nos rinde la plata y más familias podemos meter, por eso no hay número de familias específico", señaló Fernández.

Frente al tema del desplazamiento, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que lo importante es establecer que este es el único Gobierno que está atendiendo un desplazamiento de 50 años y a las víctimas.

"La gente está retornando a su sitio. El hecho de que haya una organización y unas cifras ya demuestra que se está haciendo algo por atender el problema. Los esfuerzos son significativos e importantes, pero hay que tener en cuenta que también hay otras poblaciones que necesitan recursos, como la comunidad pobre, y hay que ser equitativos", indicó Valencia Cossio.

También dijo que en Antioquia se han restituido más de 150 bienes que habían sido objeto de despojo por parte de los violentos. A los que no pueden retornar o no quieren, se les está buscando solución en otro sitio.

Para Valencia Cossio, el trabajo del Gobierno ha sido constante en el tema de restitución de tierras, sin embargo, culpó a las Farc de ser los culpables de que en algunos casos no se puedan devolver las tierras.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad