Haití busca volver a la normalidad: René Preval | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
20ºC
Actualizado 09:04 am

Haití busca volver a la normalidad: René Preval | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 05:00:00

Haití busca volver a la normalidad: René Preval

El gobierno de Haití se encuentra en proceso de recuperar el control y organizar los refuerzos de ayuda tras el devastador terremoto del 12 de enero, indicó el presidente René Preval ayer.
Haití busca volver a la normalidad: René Preval

¬ďEs dif√≠cil poder trabajar como antes del sismo pero estamos trabajando para recuperar el control¬Ē, afirm√≥ Preval.

¬ďLa ayuda est√° siendo organizada y la situaci√≥n continuar√° mejorando¬Ē, agreg√≥. Respondiendo a las cr√≠ticas ante la d√©bil respuesta de su gobierno tras el sismo, Preval sostuvo que Hait√≠ ¬ďacaba de sufrir una cat√°strofe que hubiese sido un desastre mayor para cualquier pa√≠s¬Ē.

El complejo presidencial, el parlamento, el Palacio de Justicia, muchos ministerios y edificios gubernamentales fueron destruidos por el sismo, agregó Preval, indicando que todos los documentos del gobierno se perdieron.

Pero, desde sus improvisadas oficinas cerca del aeropuerto internacional, Preval le aseguró a los haitianos de los cuales 100 mil o más podrían haber muerto y medio millón se encuentra sin techo que el gobierno estaba trabajando para regularizar las operaciones a pesar de las ruinas.

¬ďLa gente puede darse cuenta que hemos levantado 70 mil cuerpos¬Ē, indic√≥ Preval, haciendo referencia a la gigante cifra de v√≠ctimas que permanecieron apiladas en las calles de la capital durante los d√≠as posteriores a la cat√°strofe.

Sobre el problema de liberar las toneladas de ayuda humanitaria del congestionado aeropuerto de Puerto Pr√≠ncipe, Preval admiti√≥ que la ¬ďcoordinaci√≥n es el tema que m√°s nos presiona¬Ē e insisti√≥ en que la ayuda llegar√°.

Haití espera agua y víveres

La esperanza de hallar supervivientes bajo los escombros en Puerto Pr√≠ncipe disminu√≠a ayer, nueve d√≠as despu√©s de un devastador sismo que segu√≠a movilizando a socorristas y a la comunidad internacional, llamada a lanzar ¬ďun plan Marshall¬Ē para reconstruir a Hait√≠.

Cientos de miles de haitianos, en la capital y el interior, seguían esperando, a menudo en condiciones de higiene espantosas y atenuados por el miedo a la violencia, que la ayuda internacional les aportase agua y víveres, un día después de la réplica más violenta del sismo del 12 de enero.


Llegan primeras remesas

La llegada de las primeras remesas de dinero desde el extranjero dio un respiro a las desesperadas familias haitianas, que aguardan para ma√Īana la apertura de los bancos de Puerto Pr√≠ncipe, cerrados desde el terremoto del pasado 12 de enero.

Algunas oficinas de transferencia de fondos de la capital comenzaron a abrir t√≠midamente sus puertas ante la perspectiva de que ma√Īana lo har√°n los bancos¬† y en muchas de ellas se ve√≠an peque√Īas filas de gente que esperaba ansiosa recibir su dinero.

¬ďSi no consigo llevarme mi dinero voy a morir de hambre. Tengo dos hijos que alimentar, sin dinero no puedo hacer nada¬Ē, dijo expectante a las puertas de una oficina, la joven empleada de hosteler√≠a Louisse Matturin.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad