Lobo recibió credencial como próximo presidente de Honduras | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 05:00:00

Lobo recibió credencial como próximo presidente de Honduras

El presidente electo hondureño Porfirio Lobo, quien prometió permitir la salida del país del derrocado mandatario Manuel Zelaya, recibió ayer del Tribunal Supremo Electoral su credencial como próximo gobernante de Honduras en una ceremonia pública.
Lobo recibió credencial como próximo presidente de Honduras

El Tribunal entregó las credenciales a Lobo, a tres vicepresidentes, 128 diputados titulares e igual número de suplentes, y a 20 representantes al Parlamento Centroamericano, así como a las alcaldías de 298 municipios.

Todos ellos fueron elegidos en los comicios del 29 de noviembre, realizados bajo el régimen de facto de Roberto Micheletti y que no han sido reconocidos por la mayor parte de la comunidad internacional.

Lobo informó que el diputado Juan Orlando Hernández, de su mismo Partido Nacional, PN, derecha, será el nuevo presidente del Congreso en el periodo 2010-2014, tras ser escogido por su bancada, que domina la nueva legislatura.

Los 71 diputados del PN se reunieron el miércoles en la noche y escogieron a Hernández entre cuatro candidatos como presidente del Congreso, integrado por 128 diputados de cinco partidos.

Lobo, ha prometido un gobierno de “unidad y reconciliación” y otorgar un salvoconducto que permitirá salir del país a Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde hace cuatro meses, cuando regresó secretamente del exilio. Lobo asumirá el 27 de enero, día en que finaliza el mandato de cuatro años Zelaya.


Zelaya no quedará libre de responsabilidad penal: Fiscal

El fiscal general del Estado de Honduras, Luis Rubí, dijo que si el depuesto presidente, Manuel Zelaya, se va del país el próximo 27 de enero, no quedará libre de responsabilidad penal por los múltiples delitos que se le imputan. Si abandona el país, no “queda liberado de las responsabilidades penales; él queda pendiente con los requerimientos y a la espera de que se presente a los tribunales para que responda sobre las acusaciones que el Ministerio Público le hace”, expresó Rubí a periodistas


Micheletti se retira de Casa Presidencial

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, se retira de la Casa Presidencial, pero no del poder, sino hasta el próximo 27 de enero, cuando asumirá el gobernante electo, Porfirio Lobo.

“Esta es nuestra posición, yo no quiero que la gente interprete otra cosa porque esto no es una renuncia, sino un movimiento similar al que se hizo para las elecciones generales en noviembre pasado, cumpliendo así con lo que mi espíritu, mis sentimientos, dan hasta este momento”, subrayó Micheletti a la televisión local.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad