Antes de comprar evalúe si realmente lo necesita… | Noticias de santander, colombia y el Mundo

Domingo 23 de Noviembre de 2014
Publicidad
Publicidad
Galería
2010-01-22 05:00:00

Antes de comprar evalúe si realmente lo necesita…

Antes de comprar evalúe si realmente lo necesita…
Enciende el televisor y sintoniza el canal de televentas. En ese momento empiezan a aparecer en la pantalla hermosas mujeres con cuerpos esculturales promocionando los últimos aparatos deportivos que le regalarán en pocas horas y con el menor esfuerzo las medidas soñadas.

Caminadores, aparatos especiales para las piernas, el mejor método para lograr los abdominales perfectos. Todo lo que siempre ha deseado con sólo llamar a un teléfono y consignar el precio de la “gran promoción”.

En ese instante usted quiere llamar de inmediato porque de lo contrario perderá la “ganga”.

A los pocos días tendrá en casa el aparato soñado, pero seguramente lo pondrá debajo de la cama después de un mes de ejercitarse a medias, pues no tiene un instructor que lo guíe y debe lidiar con el poco espacio que tiene en casa.

Es por eso que decide llevarlo al cuarto de San Alejo o debajo de la cama y acudir a él sólo cuando amanezca con el espíritu deportista a flor de piel.

Mientras tanto esa alta suma de dinero que invirtió en un aparato que compró por pasión, quedará estática y mal invertida.

Por eso, antes de comprar no sólo se debe dejar llevar por la emoción. De no pensar antes de comprar terminará con las planchas de cabello de cinco revoluciones, la aspiradora mágica, la máquina de abdominales, las ollas con cien funciones y el quita arrugas para sus prendas de vestir debajo de la cama.

LA VOZ DEL EXPERTO

Leonel Vidal

Motivador personal

“Las compras compulsivas e innecesarias pueden ser una alarma de algo que está haciendo falta y que se quiere suplir mediante cosas inútiles. Es más un tema de desfogue, pues es posible que la persona se esté sintiendo mal o no tenga la suficiente atención y esa sea la única forma de compensar ese vacío.

La principal recomendación es atender el tema, no se trata sólo de suspender las compras porque finalmente no lo va a hacer, sino de solucionar el origen latente.

En segundo lugar se debe manejar un presupuesto económico en familia y que los dos se apeguen al presupuesto, de tal forma que si alguno quiere comprar algo innecesario, el otro le recuerde que no debe hacerlo. Pero para eso se necesita establecer una meta en común, una meta que emocione a los dos y que mueva a las dos partes. De tal forma que si uno quiere comprar unos zapatos con luces que lo ayuden a adelgazar, el otro le recuerde que están ahorrando para el apartamento.

La motivación compartida es clave y los alejará de los gastos tontos e inútiles, sintonizándolos con una meta de dos.

El presupuesto es clave porque se sabe a ciencia cierta si les está quedando parte del presupuesto o si por el contrario están cavando un hueco cada vez más grande en sus finanzas. De presentarse el hueco no incurrirán en gastos inútiles”.

preguntas y respuestas

Nelson Eduardo Ardila G.

Director de mercadeo de la Financiera Coomultrasan

¿Por qué existen algunas personas adictas a las compras innecesarias?

Pareciese como si hubiésemos adquirido la cultura consumista de otros países. Las personas compran porque está barato así no lo necesiten; es más, cuando llegan a un almacén van por una cosa que no necesitan y terminan comprando otras que tampoco requerían.

¿Qué se debe tener en cuenta para lograr compras inteligentes o postergar las innecesarias?

Cuando una persona piense gastar debe sumar su dinero y mirar para qué le alcanza. Es lo mismo que pasa cuando estamos haciendo el presupuesto de un matrimonio. Hacemos la lista de invitados y de acuerdo al presupuesto empezamos a eliminar de la lista ciertas cosas.

Lo mismo debe hacerse con las compras, hay algunas prioridades y otras compras que pueden esperar. Es como la persona que quiere cambiar la nevera ya, cuando tiene una en casa que sigue funcionando a las mil maravillas. Con esperar dos meses más no va a pasar nada.

Según estudios de consumo, las mujeres se dejan llevar por la emoción en el momento de la compra.

La principal recomendación es acercarse lo menos posible a los centros comerciales, no volverse consumista de tanta publicidad.


LISTA

Tenga en cuenta

1. No se llene de cosas innecesarias para el hogar. Cuando tenga que cambiar de apartamento notará cuántas cosas debe regalar porque no tienen ninguna funcionalidad.

2. Suele suceder con los hijos. Cuando llega un bebé usted compra cosas en exceso pues se deja llevar por la emoción. Es probable que cuando lleguen los siguientes el panorama cambie porque usted ya ha tomado conciencia de que sólo adquirirá lo que necesita.

3. Adquirir tantos aparatos de ejercicio no le dará el resultado esperado. Lo mejor es ir a un gimnasio, respirar aire puro, caminar, tener un instructor que le entregue una rutina de entrenamiento, que pueda ejercitar todas las partes de su cuerpo y no una.

4. Si va a adquirir prendas de vestir que no necesita tan sólo porque están de moda, recuerde que constantemente cambian las colecciones. Por eso no hay necesidad de afanarse por adquirir una prenda costosa.


LISTA

Piénselo dos veces

1 Antes de realizar una compra dígase: ¿realmente lo necesito?

2 ¿Está convencida de que esa compra le traerá ganancia desde todo punto de vista? Busque tres argumentos válidos, si se convence a sí misma y no sólo trata de argumentarle a su marido, va por buen camino.

3 ¿En realidad es una promoción o sólo un gancho publicitario?

4 En el caso de los aparatos de ejercicio, ¿usted es disciplinada para lograr una rutina sin que la deje a mitad de camino?

5 ¿Esa aspiradora de última tecnología no le acarrea más gasto de energía?

6 ¿En realidad necesitaba un computador más y no era suficiente con los tres que ya tenía?

7 ¿Es hora de cambiar los muebles o sólo un capricho por los ambientes? Seguramente puede comprar elementos adicionales que le permitan cambiar el panorama.

8 ¿Está convencida de que es hora de remodelar todos los aparatos electrodomésticos a la vez? No sería mejor ir paso a paso y cambiar sólo los que realmente están obsoletos.

9 ¿Es usted de las personas que ya tiene el cuarto de San Alejo completamente atiborrado de tantos productos usados máximo un mes y a los que ya no les encuentra ninguna funcionalidad?

10 Más de una discusión ha tenido con su pareja porque usted compra sin razonar y al poco tiempo ya no quiere ni verlo porque no puede con el pago de su tarjeta de crédito.


Cómo postergar compras innecesarias

1. Haga una lista de las cosas que quiere. Cuando se dé cuenta al final tendrá una cifra considerable de productos. Llévelo a pesos. ¿Cuánto dinero es? Deténgase a mirar qué podría comprar de primera necesidad con ese mismo dinero o en qué podría invertir.

2. Si está encaprichada por comprar un artículo especial y sabe que no es de primera necesidad, espere algunos días, mínimo tres. Verá como ese deseo disminuye notoriamente y al pensar con cabeza fría sabrá que no es necesario. Si sigue el deseo es porque lo necesita.

3. La mejor solución es hacer una planeación financiera para que se evite dolores de cabeza.

 

Publicada por
PAOLA BERNAL LEÓN / pbernal@vanguardia.com
Publicidad

Zona Comercial

Publicidad
Todos los derechos reservados Galvis Ramirez & Cia S.A. - 2014 - Bucaramanga - Colombia. Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular. Términos y condiciones