Piden muro de contención para estabilizar una ladera | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 08:54 pm

Piden muro de contención para estabilizar una ladera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 05:00:00

Piden muro de contención para estabilizar una ladera

En la zona que comunica a Arrayanes con Santa Helena se derrumbó una ladera, al parecer como consecuencia de filtración de agua y por la construcción acelerada de viviendas en la parte alta de la misma.
Piden muro de contención para estabilizar una ladera

El derrumbe cubre parte de la vía, pero para los habitantes de Santa Helena genera mayor inquietud el hecho de que la montaña pudiera desestabilizarse aún más y llegará a caer sobre sus viviendas, que se hallan a pocos metros.

Por el momento no se ha contado con la presencia de la Administración local, sin embargo, el dirigente comunal de Arrayanes I, Luis Alberto Orrego, señaló que lo más oportuno sería controlar más deslizamientos con un muro de contención.

“Hace menos de cuatro meses la Alcaldía de Floridablanca estuvo arreglando las vías que conducen a los barrios Arrayanes I, II, Asdeflor y Santa Helena, exactamente la carrera 50 entre calles 5 y 7, donde los contratistas hicieron arreglos a la carrera 50, y sólo a los 8 días se había derrumbado la tierra sobre la vía, debido a que no se hizo el muro de contención y en su efecto debilitaron la pendiente haciendo que pierda resistencia la pared pues no tiene como sostener la tierra por falta de un muro o gaviones”, explicó Orrego.

El derrumbe se presentó hace más de un mes, y aunque se removiera la tierra, lo más urgente para los residentes de ambos sectores es evitar que se continúe con los deslizamientos.

El lugar está encerrado con una malla que luego del derrumbe quedó inestable, lo que también facilita el paso a delincuentes que hurtan por la zona.

glosario

Muro de contención: Se utilizan para detener masas de tierra y todo tipo de materiales sueltos cuando las condiciones no permiten que estas masas asuman sus pendientes naturales.

Muros en gaviones: El gavión consiste en un recipiente, por lo general en forma de paralelepípedo, de malla de alambre galvanizado y lleno de cantos de roca que se utiliza como muro.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad