500 niños sufren por falta de agua en sus parcelas | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

500 niños sufren por falta de agua en sus parcelas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 03:06:01

500 niños sufren por falta de agua en sus parcelas

La comunidad campesina de la vereda Buenos Aires, sector de Ruitoque bajo en Piedecuesta afrontan una crisis de sequía, pues el fuerte verano secó los yacimientos de agua natural del que se abastece el acueducto veredal.
500 niños sufren por falta de agua en sus parcelas

Una de las consecuencias de esta situación es que más de 500 niños dejaron de ir a clases, mientras la comunidad se declaró ayer en emergencia sanitaria y pidió a la administración municipal y a la Gobernación de Santander, ser atendidos cuanto antes, con la presencia de camiones cisterna que lleven el preciado líquido para la preparación de alimentos, aseo personal y abastecimiento.

 

Líderes comunitarios precisaron que la situación se viene presentando desde hace una semana, razón por la cual la comunidad ha dispuesto de un frente de trabajo para preservar y abastecerse de lo poco que por estos días les ofrece la naturaleza.

Largas filas de personas, bajan con bidones por un escarpado terreno hasta tres nacimientos naturales, dos de los cuales están completamente sedimentados, ante la deforestación que los rodea, provocando que el agua se evapore por el inclemente sol; un tercer nacimiento -el más pequeño- ya no da abasto para toda la comunidad que bordea las mil familias.

“Es una necesidad grande; la escuela, donde hay al menos 120 niños estudiando, tiene problemas sanitarios por el mal estado de sus baños, no hay agua, por lo que se suspendieron las clases.

…La preocupación es grande, porque se puede venir una epidemia, pues también hay muchos niños recién nacidos, otros de dos añitos en fin, estamos mirando que la población de niños asciende a 500 sin contar las familias, y eso nos preocupa”, dijo Miryam Mendoza, secretaria de la Junta de Acción Comunal (JAC).

De hecho, la comunidad manifestó ayer en la zona, que algunas familias no alcanzan a abastecerse del pequeño pozo el cual le llaman “el milagroso”, porque, a pesar de la dificultad, no se ha secado y al menos les está dando temporalmente de beber.

Llevan 10 años esperando agua potable

Guillermo Salazar, de 72 años y residente en la vereda desde hace 18 años, precisó que desde que llegó al sector “tener agua potable ha sido una verdadera lucha, las administraciones anteriores no han cumplido, se pidió el agua y nada, esperamos a ver cómo nos trata esta administración con ésta solicitud de ayuda pues la situación es preocupante”.

El presidente de la Junta de Acción Comunal, de la vereda Elias Lizarazo, dijo que la situación de necesidad de agua potable fue puesta en conocimiento de la subgerencia de la  Piedecuestana de Servicios, sin embargo  “nos dijeron que nos vendía el  agua a $2.000 metro cúbico en los carrotanques, que lleváramos el carro y que allá nos lo llenaban y la verdad eso nos dejó desilusionados, por eso vamos a convocar nuevas reuniones comunitarias para buscar una salida pronta a esta emergencia”

En materia de un futuro acueducto distinto al veredal – el cual cuenta con dos moto bombas y una planta de tratamiento - Lizarazo, reveló que las gestiones con la Alcaldía “avanzan a buen paso, estamos moviendo el proyecto de traer agua de una ESP, pero apenas comenzamos y eso se demorará por allá unos dos o tres años”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad