El péndulo político | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

El péndulo político | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 05:00:00

El péndulo político

El péndulo político

Luiz Inazio “Lula” da Silva termina su segundo período presidencial en medio del aplauso general de la opinión pública brasileña y mundial. Hoy es un líder que brilla con luz propia en el escenario internacional y su prestigio es alto. Pero la candidata presidencial que representa su ideario y proyecto político, no está al frente de las encuestas de opinión para el próximo debate electoral.

Barack Obama logró un hito en la historia electoral de E.U. Con él, el Partido Demócrata volvió a la Casa Blanca y recuperó el fundamental número de 60 senadores de los 100 que hay en el Capitolio. Su propuesta despertó pasión en unos, entusiasmo en otros. Su aceptación entre la ciudadanía llegó a topes bastante altos. Hace solo un año se posesionó en medio del fervor popular, se le atribuyeron capacidades especiales, muchos vieron en él al salvador de la economía, de los valores y el prestigio norteamericanos.

Hoy, un año después de su posesión como Presidente, la excitación se ha evaporado; muchos son escépticos y solo algunos grupos de fieles le siguen con furor.

¿Qué muestra ello? Que el fervor ciudadano da giros bruscos sobre sí mismo y lo que hoy es realidad en política, poco dura.

Los republicanos en E.U. han tomado un segundo aire. Consideran que Obama puede precipitar a su nación en brazos del socialismo y eso los ha reagrupado. Los demócratas liberales, desde otro prisma, estiman que el Presidente se ha entregado a los grandes intereses de siempre. Conclusiones contradictorias.

A ello se suma que en las elecciones celebradas en Massachusetts para suceder en el Senado al fallecido líder Edward Kennedy, el dirigente republicano y ex modelo Scott Brown venció y los demócratas quedaron con 59 escaños en tal Cámara de la Unión en momento crucial, cuando necesitaban con urgencia continuar teniendo 60 senadores para la reforma al sistema de salud.

Y de contera, los Kennedy habían ganado elecciones en su Estado durante 47 años continuos, con banderas muy distintas a las enarboladas por el hoy senador Brown.

Todo lo anterior muestra que en política las cosas no son de fácil interpretación y las miradas equivocadas distorsionan el análisis ya que en el manejo del Estado y en las decisiones populares pujan los yerros administrativos, los errores en los programas electorales, manejos hábiles de la oposición y ese estereotipo equivocado o no que de cada líder va armando el conglomerado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad