Proyectos a terminar en el 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Oct 20 2017
22ºC
Actualizado 06:34 pm

Proyectos a terminar en el 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 05:00:00

Proyectos a terminar en el 2010

A raíz de la publicación, en mi pasada columna de los cinco proyectos de infraestructura vial que tienen que terminarse este año, así como de los cinco que deberán iniciar obras, recibí formales solicitudes de precisar, en especial, los proyectos a culminarse en el 2010 y qué falta para lograrlo.
Proyectos a terminar en el 2010

Empecemos: 1) Del Plan 2500: faltan por pavimentar 52 kilómetros correspondientes a los tramos: Troncal del Magdalena- Albania- La Llana, faltan 19 kilómetros; Curos – Málaga, faltan 15; Troncal del Magdalena – Wilches, faltan 5; Oiba – Guadalupe, faltan 6; Charalá – La Cantera, faltan 2; San Gil – Mogotes, faltan 2; La Belleza – Jesús María, falta 1, y La Paz – Chipatá, faltan 2 kilómetros. Los faltantes mencionados aún no están licitados ni contratados, pero fueron prometidos hace seis años y posteriormente reconfirmada públicamente la promesa en varias oportunidades, ante las comunidades de esos municipios, que aún continúan expectantes. 2) De La Concesión ZMB: Teniendo como soporte el cronograma entregado y aprobado, la concesionaria Sociedad Autopistas de Santander –ASA S.A- tiene que terminar a diciembre del 2010 la construcción de 7 kilómetros de Doble Calzada entre el Palenque y la T del aeropuerto, y los 5 kilómetros de doble calzada entre la T del aeropuerto y Lebrija. Además, rehabilitar 6 km de calzada existente entre los intercambiadores Palenque - el Bueno, y Construir 2.2 Km de Doble Calzada entre el intercambiador El Bueno y La Salle.

Igualmente, bajo compromiso contractual ASA S.A deberá entregar a diciembre del 2010: 3 kilómetros de doble calzada entre el Cero y la Cemento; 1.5 kilómetros entre la Cemento y la Virgen; 2.5 kilómetros entre El Palenque y Café Madrid, y los siete kilómetros entre El Cero y Rionegro totalmente rehabilitados. La tercera obra a terminar es el Puente Flandes. Como es de conocimiento público esta obra se adjudicó a finales del 2009 y consta de dos puentes independientes, de tres carriles cada uno. Con base en el contrato y el cronograma aprobado, el puente que se construirá aguas arriba de los puentes metálicos instalados, tiene que terminarse en diciembre del presente año.

Estoy convencido que hacer seguimiento sistemático y técnico a los proyectos es necesario e importante, pero que es igualmente o más importante que las comunidades afectadas o beneficiadas con las obras se manifiesten formalmente sobre el incumplimiento y por lo menos escriban informándolo a quienes las prometieron, evitando así la manipulación de la información por parte de algunos funcionarios.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad