HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

HAGASE OIR | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 05:00:00

HAGASE OIR

HAGASE OIR

En Santander, tierra de aventura, historia y cultura, estamos a punto de competirle a la atractiva ciudad turística del Tolima muy seguramente con elementos más valiosos como son nuestra gastronomía, paisajes, nuestros pueblos coloniales, en fin, nuestra muy mentada identidad santandereana. Quien, visitante asiduo u ocasional de nuestros pueblos, no ha percibido la invasión cultural que rebasa la tradición, la autenticidad y el mismo ordenamiento urbano y rural de nuestra vida ciudadana.  Llegaron de los cuatro puntos cardinales con su música, sus basuras, su ruido y su anarquía culturas que someten, vulneran y cambian la propia identidad que nos enorgullece. Nuestra santandereanidad perece a merced de las manifestaciones foráneas y, dolorosamente, con la complacencia de autoridades locales y departamentales. Es hora de retomar el camino, hay que vender lo nuestro, hay que mostrar lo nuestro, hay que darle al turista pedazos de nuestra historia, guabinas, paisajes, carne oreada y yuca frita. Volvamos a lo auténtico.  Estamos en Santander y a Santander vienen nuestros visitantes.

Fernando Gomez Márquez


Topes de gastos

Un análisis rápido a los topes de gastos para campañas fijados por el Consejo Nacional Electoral para acceder a las cámaras legislativas, como senador o representante, nos  da una clara idea del porqué  la gran cantidad de aspirantes. Los topes hacen referencia a fondos obtenidos de fuentes identificables ya sea como aportes “voluntarios” o créditos de entidades financieras. Nadie racionalmente invierte más de lo que puede obtener como retorno de su inversión que para este caso, se supone es el salario que anualmente  no representa un excedente sobre sus gastos habituales de campaña; reconocen los afectados que pierden dinero, pues el tope fijado se gasta en un día, el de la quema y que para el caso de la más alta investidura es muy cercana al 300% del tope fijado y para cámara del 200%( caso concreto para Santander). En el momento de definirse las fórmulas, los aspirantes acuerdan repartirse los costos y los períodos.

Los fondos para complementar  serán asumidos por los fans de cada renglón escondiéndolos como gastos de sus propias empresas (por lo general potenciales contratistas y desempleados que serán su cuota en los cargos públicos en organismos que ejercen dominio (caso Villamizar Afanador), esperando más por su esfuerzo en trabajo o especie.

Como en las pirámides “tan bueno no dan tan fácil”. La pregunta  con respuesta muy obvia es  ¿será esta la semilla para la corrupción rampante que vivimos? Con casi medio Congreso encarcelado e investigado, es decir elegimos  sillas vacías y por ende nos quedaremos sin representación.

De ahí el escepticismo que nos abruma, solucionable con abstencionismo o voto en blanco como expresión de rechazo a lo que se ve vendrá. El caso se repite para la casi totalidad de los cargos de elección popular.

Raymundo Vanegas Torres

Insólita rapiña por el voto en blanco

Con el titulo “ Insólita rapiña por el voto en blanco”, el periódico El Espectador  en su edición virtual  del 16 de enero, se refirió a la polémica surgida entre la oposición y los uribistas para utilizar en el referendo y en la elección presidencial el voto en blanco. “El Artículo 258 de la  Constitución consagra que si en la primera vuelta los votos en blanco superan a los votos  válidos, deben repetirse los comicios con diferentes candidatos”. Si el voto en blanco gana las elecciones para Presidente, Cuerpos Colegiados, Gobernadores y Alcaldes, debe repetirse la elección con diferentes candidatos. El voto en blanco en Colombia solamente ha ganado las elecciones para alcaldes en los municipios de Cabrera e Iza en Cundinamarca y en el municipio de Maní  en Casanare.  Los responsables de los malos gobiernos y de la corrupción son los abstencionistas, porque les permiten a los mismos con las mismas perpetuarse en el poder con poquitos votos comprados, amenazados, amarrados, trasteados, etc. Por cada voto a favor de un candidato el Estado le paga a la campaña de dicho candidato seis mil pesos, en cambio si vota en blanco le ahorra al Estado pagar esas sumas que salen del bolsillo de los contribuyentes. El voto en blanco es el único mecanismo legal que le permite a la gente cambiar democráticamente a tanto politiquero corrupto que quiere perpetuarse en el poder y luego cederle el cargo a sus familiares, por eso a  este país lo tiene devorado la corrupción.

Miguel Jaimes

El relleno sanitario ya no se localizará en Girón

El viernes 15 de enero, fecha de conmemoración de la fundación de Girón, estuve allá invitado por la academia de historia de Santander para asistir a la sesión que se desarrolló presidida por su presidente, el ingeniero girones Miguel José Pinilla Gutiérrez. En la mesa de honor se hallaba el alcalde del municipio Luis Alberto Quintero, quien expresó que ya no habría relleno sanitario en Girón; todos los presentes nos alegramos mucho por tal noticia y al salir comenté esto con un paisano y me dijo: “ A ese Loco no se le puede creer”. Extrañado por tal expresión me acerqué a un grupo de personas donde estaba el señor cura; estas personas pertenecen al movimiento Por la Dignidad de Girón y son las que han dado la batalla para que algunos concejales inescrupulosos, motivados por oscuros intereses, no puedan imponer la localización del basurero del área metropolitana en predios del municipio. Esperamos que el alcalde Luis Alberto Quintero cumpla con su palabra o de lo contrario se verá enfrentado a una protesta cívica de grandes magnitudes por parte de los pobladores de las veredas y del municipio. Es más, ya se están recogiendo firmas para de ser necesario revocarle el mandato si incumple las promesas que hizo en público en la sesión de la academia de Historia, desarrollada en la capilla de Las Nieves.

Benjamín Gonzalez Uribe

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad