SSI cuestiona la licitación del Viaducto de la Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:40 am

SSI cuestiona la licitación del Viaducto de la Novena | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 02:55:06

SSI cuestiona la licitación del Viaducto de la Novena

Luego de que el pasado miércoles Vanguardia Liberal publicara la información sobre el único oferente que licitó para la construcción del Viaducto La Novena, la Sociedad Santandereana de Ingenieros -SSI-, a la cabeza de Florentino Rodríguez, manifestó incertidumbre ante una supuesta violación de la Ley de Contratación Estatal tanto en el proceso de licitación de la obra en mención, como en el concurso de méritos para la interventoría del contrato.
SSI cuestiona la licitación del Viaducto de la Novena

Por medio de dos cartas dirigidas al alcalde de la ciudad, Fernando Vargas Mendoza, la SSI expresó su preocupación ante los que califica como desaciertos en el “manejo de los procesos licitatorios que se han desarrollado hasta el momento en su administración, puesto que muestran grandes falencias en la estructura de los pliegos de condiciones, como el caso del proceso que nos ocupa”.

El principio de los cuestionamientos se encuentra en el cierre de la licitación para la primera fase del Viaducto, con un único oferente, que es la Unión Temporal denominada Consorcio VTH, compuesto por la empresa Venezuelan Heavy Industries C.A., y las compañías colombianas Termotécnica Coindustrial S.A. y HB Estructuras Metálicas S.A.

De la misma manera, la sociedad de ingenieros resalta otros “lamentables errores” en el tema del período para la preparación de las ofertas, sobre lo cual afirman que “el plazo inicial establecido en la cronología del proceso no estuvo bien calculado para una obra de alta complejidad, que incluye, además, los estudios y diseños preliminares de la fase III, ejercicio delicado y de alto riesgo en una obra a precio global sin reajustes”.

Al tiempo que Florentino Rodríguez sostiene: “tozudamente se inició y adelantó el proceso, ignorando la voz de los importantes actores, como lo son los constructores”, teniendo en cuenta que de 12 empresas interesadas en el proceso, al final sólo una presentó la oferta.

“Viene ahora sin duda la crítica, y una altísima posibilidad de riesgo de fracaso del proceso… Y nos referimos a riesgo, puesto que de no reunir el único oferente, total y cabalmente los requisitos del pliego, tendrá que declararse desierto el proceso, decisión que conllevará la apertura de una nueva licitación y la pérdida de cuatro valiosos meses”, concluye la Sociedad de Ingenieros de Santander.


Sí se cumplió con la ley, asegura el Alcalde

Al ser consultado sobre el tema, el alcalde Fernando Vargas Mendoza, sostuvo desconocer la existencia de las cartas de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, pero aseguró que “la licitación del puente cumplió con todos los requisitos y procesos demandados por Ley… Se hicieron conversatorios con todos los proponentes y en este momento estamos evaluando la única propuesta que se presentó”.

Y agregó: “En cuestión de dos o tres días sale el concepto del equipo, y conoceremos si el consorcio cumple o no los requisitos para la licitación”.

De la misma manera, Álvaro Ramírez, secretario de Infraestructura del municipio, aseguró: “A pesar del desconocimiento que tengo de los oficios, no debe quedar duda de que todos los procesos se adjudicaron como se debía, pues como funcionarios debemos apegarnos a la Ley. Creemos que estamos actuando bajo los elementos de Ley y no estamos desarrollando un proceso diferente a lo ésta nos permite”.

Tanto el mandatario de los bumangueses como el secretario de infraestructura del municipio, manifestaron que hoy se pondrán al tanto de la denuncia hecha por la SSI y realizarán un pronunciamiento más detallado.


Y la interventoría también

Con respecto al concurso de méritos para la interventoría al contrato de obra, la Sociedad Santandereana de Ingenieros sostiene que también se han cometido irregularidades, “relacionadas con la violación del principio de transparencia… Las fallas y omisiones en las cuales incurrieron los responsables del proceso, hacen que el mismo se encuentre viciado”.

Y es que similar a la licitación de la obra, al concurso sólo se presentó una oferta que corresponde al Consorcio Estructural 2010, conformado por las firmas Eta S.A.-Interpro S.A. y Veltec S. A.

En este caso también la SSI solicita la suspensión y revocatoria del proceso precontractual, debido a “enormes falencias que dejan incurso el proceso, en la ilegalidad, pues se efectuaron a último momento cambios estructurales en los pliegos, específicamente en las condiciones para participar, que causaron la deserción de los demás interesados”.

Y concluyen manifestando que “de hallarse merito suficiente, pedimos se ordene la apertura de investigación administrativa, contra las irregularidades denunciadas”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad