Piden a la Corte definir Fiscal | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 05:00:00

Piden a la Corte definir Fiscal

La única decisión que tomó ayer la Corte Suprema de Justicia, fue seguir manteniendo en vilo el nombre del nuevo Fiscal General de la Nación, tras escuchar las propuestas de los dos nuevos candidatos para el cargo: Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla.
Piden a la Corte definir Fiscal

El presidente del Tribunal, magistrado Augusto Ibáñez, anunció que será en “Sala extraordinaria” el próximo jueves 28 de enero, cuando se reúna la Corte y escuche en detalle las respuestas que entregaron los dos candidatos.

“La Sala del jueves será extraordinaria para entrar en el debate y evaluación de las entrevistas del día de hoy (jueves), al igual que para la elección del nuevo Presidente de la Corte”, aclaró Ibáñez.


Se elige o se elige

Luego de seis meses sin titular en el organismo de investigación, la conclusión de algunos analistas consultados es que la Corte debe, de una vez por todas, entrar a votar por uno de los tres nombres: Camilo Ospina, Margarita Cabello Blanco y Marco Antonio Velilla.

No obstante, si vuelve a existir una inviabilidad, es claro que la Corte deberá explicar al país las razones que la llevaron a esa determinación.

El abogado penalista Jaime Granados consideró que a la Corte le quedan dos caminos: Continuar considerando que la terna es inviable, lo cual no tiene justificación; o entrar a votar.

“Ya no se puede seguir en este limbo”, dijo Granados para quien es claro que a pesar de las buenas calidades del fiscal encargado, Guillermo Mendoza Diago, la interinidad le quita margen de maniobra a la hora de tomar decisiones en casos como las libertades en los casos de falsos positivos y otras tantas.

reforma a la justicia pide cabello

Margarita Cabello señaló al Fiscal general como un gran gerente que debe estar a cargo de la parte administrativa, logística y funcional de la entidad, y como un jurista que aplique la ley en toda su dimensión.

Señaló como principales objetivos de su administración mejorar la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, el constante contacto con organismos internacionales y el fortalecimiento de tres organismos pilares para el organismo que son: la Dirección Nacional de Fiscalías, el CTI y la división administrativa.

Propuso un proyecto de ley para atender los casos de pequeñas causas o delitos menores para evitar la congestión en la justicia.

Consideró que se deben hacer ajustes al sistema penal acusatorio

Por último, sostuvo que el instituto de medicina legal debe ser modernizado.

independencia pidió velilla

Marco Velilla llamó la atención para que se adelante una gestión administrativa eficiente y comprometida que permita ajustar el sistema penal acusatorio. Hoy, la Fiscalía se ve enfrentada al manejo de sistemas penales distintos, los mismos que afectan su desempeño, por cuanto ni la entidad ni la sociedad estaban preparadas para ello.

Propuso  también la creación del Consejo de Política Criminal para atacar los delitos económicos.

 

opine

¿Qué camino deber tomar la CSJ?

Jaime Bernal Cuéllar

Exprocurador

“El único camino que le queda al Tribunal es proceder a votar la terna hasta que uno de los tres nombres obtenga los votos”.

Edgardo Maya Villazón

Exprocurador

“Cualquiera que sea la determinación adoptada por la Corte, se deben explicar las razones de la decisión. En estos momentos estamos en un limbo por cuenta de la ausencia de un fiscal titular”.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad