Capturan al constructor de minisubmarinos del narcotr√°fico | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-26 21:34:19

Capturan al constructor de minisubmarinos del narcotr√°fico

La Polic√≠a de Colombia detuvo hoy en Medell√≠n a dos personas responsabilizadas de dise√Īar y construir peque√Īos submarinos para traficar coca√≠na, algunos de ellos operables a control remoto, informaron fuentes policiales.Los detenidos, conocidos con Gustavo Adolfo de Jes√ļs Garc√≠a, alias "El Ingeniero"; y Lope Antonio L√≥pez Ortega, "El Gringo", fueron arrestados en un barrio exclusivo de la capital antioque√Īa, indic√≥ el coronel Juan √Āngel Mendoza, subjefe de la Polic√≠a Antinarc√≥ticos.
Capturan al constructor de minisubmarinos del narcotr√°fico

Precisó que los aprehendidos son los "cerebros" de la construcción de los sumergibles que se enviaban por el Pacífico hacia México y Estados Unidos, pasando por las costas centroamericanas.

Mendoza explic√≥ que los capturados dise√Īaron aparatos con capacidad para transportar entre una y dos toneladas de coca√≠na, valorados en 500.000 d√≥lares cada uno.

"Seg√ļn las investigaciones, esta organizaci√≥n tardaba aproximadamente de dos a tres meses en la construcci√≥n de las naves", indic√≥ el coronel.

Hace un a√Īo la Armada de Colombia hall√≥ submarinos para transportar grandes cantidades de coca√≠na en las aguas caribe√Īas de La Guajira (norte), y en el Litoral Pac√≠fico (suroeste).

La primera nave similar para transportar drogas descubierta en Colombia apareció en el 2000 a medio construir en un depósito industrial de Bogotá y al parecer se basaba en planos rusos, costaba 10 millones de dólares y tendría capacidad para llevar 200 toneladas de drogas.

Pero el episodio más sonado de este tipo ocurrió en México en julio pasado cuando la fuerza naval de esa nación halló en las costas de Oaxaca un submarino con droga tripulado por cuatro personas de nacionalidad colombiana que dijeron haber sido obligados a viajar, bajo amenaza de matar a sus familias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad