Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Chávez cree que E.U. debe dialogar con la región sobre las bases colombianas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 14:43:04

Chávez cree que E.U. debe dialogar con la región sobre las bases colombianas

Chávez cree que E.U. debe dialogar con la región sobre las bases colombianas

"No importa cuál sea el mensajero, lo que importa es el camino al diálogo, a la discusión (...) porque tenemos muchas dudas sobre las bases de Colombia y muchas evidencias de que son bases de guerra, y no para guerra interna sino de guerra internacional", dijo Chávez esta madrugada a los medios en La Paz, donde asistirá a la segunda investidura de su colega boliviano, Evo Morales.

El mandatario hizo estas consideraciones al ser cuestionado por la posibilidad de que la secretaria de Estado de E.U., Hillary Clinton, debata el asunto de las bases colombianas con la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur.

En este sentido, Chávez destacó que primero hay que recibir del presidente pro témpore de Unasur, el ecuatoriano Rafael Correa, "información más clara de lo que hemos visto en prensa" acerca de esas intenciones de Clinton.

En cualquier caso, "nunca es tarde. Ojalá Correa nos informe y se acuerden unas mesas de conversación", destacó Hugo Chávez.

"Yo espero que sea posible el diálogo, el entendimiento y eliminar todos los factores que perturban la paz en el continente. Nosotros queremos que América del Sur sea una zona de paz. Hay otras muchas cosas que hacer: salud, educación, lucha contra la pobreza, desarrollo económico. Ésa es la guerra que queremos librar unidos", manifestó.

Según Chávez, al presidente de E.U., Barack Obama "no le queda otro camino para eliminar ese tremendo ruido que él colocó allí (en Colombia) a instancias de (el presidente Álvaro) Uribe y la oligarquía colombiana. Eliminar ese ruido es eliminar las bases militares en Colombia y volver al diálogo que comenzó allá en Puerto España", en referencia a la última Cumbre de las Américas.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra en Bolivia desde esta madrugada para asistir a la segunda investidura de Evo Morales, que con su toma de posesión en el Congreso iniciará hoy un nuevo mandato de cinco años hasta enero de 2015.

También asisten a la investidura presidencial boliviana el Príncipe de Asturias Felipe de Borbón, y los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; Chile, Michelle Bachelet y Paraguay, Fernando Lugo.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad