Jue Dic 8 2016
20ºC
Actualizado 09:18 pm

Colombia y México se reúnen para analizar avances en interconexión eléctrica | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-22 19:42:17

Colombia y México se reúnen para analizar avances en interconexión eléctrica

Colombia y México se reúnen para analizar avances en interconexión eléctrica

Bermúdez y Espinosa se entrevistaron la noche del jueves en el marco de la XV Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que culminó hoy en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

El colombiano recordó que su país está trabajando "muy activamente" en la interconexión eléctrica con Panamá a través de las empresas ISA de Colombia y ETESA de Panamá, las cuales crearán una firma binacional para interconectar a los dos países.

"México está desarrollando proyectos también en la región y, si eso es así en los próximos años, vamos a tener interconectado todo Centroamérica. Eso es diplomacia energética eficaz, eso no es retórica", dijo.

Bermúdez agregó que México es un país de gran importancia para Colombia como aliado estratégico y socio bilateral.

"Con ellos recientemente hemos podido avanzar en profundizar el acuerdo de comercio que tenemos", destacó.

Asimismo, subrayó que también es un aliado en el plano regional y multilateral para proyectos como el mesoamericano que busca integrar a toda Centroamérica.

"Junto con México, además, en la AEC, tenemos interés de trabajar en cooperación de los dos países con toda la región en programas como el bilingüismo o cooperación en la lucha contra las drogas", agregó.

La canciller Espinosa participó en la reunión de ministros caribeños en Cartagena y aprovechó para hacer un recuento de las ayudas que México ha enviado a Haití, país miembro de la AEC que fue devastado por un terremoto el pasado 12 de enero.

La funcionaria mexicana recordó que su país ha enviado 10 aviones y un buque con un total de 208 especialistas en diversos temas, suministros, ayuda humanitaria y equipo de rescate.

Además, "se hará una contribución de ocho millones de dólares a Haití para apoyar las tareas de recuperación y de reconstrucción", afirmó en su intervención de ayer.

Espinosa subrayó que ya se envió el buque mexicano "Huasteco" con un cargamento de material que había sido solicitado y, una vez en Haití, operará como hospital.

Además, en los próximos días partirá el "Papaloapan" con 1.200 toneladas de carga.

Los 25 países caribeños concluyeron hoy en Cartagena de Indias una reunión en la que analizan fórmulas para incrementar y coordinar la asistencia a Haití, además de reformar la Asociación de Estados del Caribe (AEC) para mejorar su efectividad e integración.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad