Publicidad
Sáb Feb 25 2017
26ºC
Actualizado 02:26 pm

Unicef denunció secuestro de niños en hospitales de Haití | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 05:00:00

Unicef denunció secuestro de niños en hospitales de Haití

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, denunció que al menos 15 niños fueron raptados de hospitales en Haití tras el terremoto de la semana pasada. Y ya hay preocupación de que se extienda el fenómeno.
Unicef denunció secuestro de niños en hospitales de Haití

Lamentablemente hemos constatado el rapto de 15 niños en diferentes hospitales de Haití y sospechamos que han sido secuestrados por redes de trata a través de Santo Domingo”, afirmó en rueda de prensa Jean Claude Legrand, asesor de protección de la infancia de Unicef.

El funcionario internacional matizó que hasta la fecha tienen “evidencia” de esos casos, pero que preocupa que el fenómeno se extienda.

Legrand explicó que las redes de trata de menores existían antes del terremoto. “Las redes existían previamente en Haití y eran bastante activas, raptando niños y entregándolos al mercado internacional de adopciones. Lo que ocurre siempre es que cuando hay una catástrofe, las redes tratan de aprovecharse de la fragilidad del Estado y de los sistemas de control”, explicó Legrand.

Por ello, Unicef ha establecido todos los mecanismos de alerta disponibles para evitar que estos secuestros se produzcan, y está organizando el establecimiento de campos de acogida para albergar a todos los niños no acompañados.

Legrand puso énfasis en destacar que dichos menores “no son huérfanos”.

Es necesario comprobar fehacientemente que no tienen ninguno de los dos progenitores, según Legrand que añadió: “de todas formas en Haití la familia es extensa y estoy seguro de que habrá familiares de esos niños que querrán adoptarlos”.

 

Distribuyen ayuda

Veronique Taveau, portavoz de la Unicef, dijo que están distribuyendo en 98 puntos diferentes de Puerto Príncipe agua potable a unas 150 mil personas “algo que es totalmente insuficiente”.

Por otra parte, la portavoz del Programa Alimenticio Mundial, PAM, Emilia Casella, señaló y que hasta la fecha han ofrecido 1,4 millones de raciones de comida que han alcanzado a 200 milpersonas.

Anunció que la situación puede mejorar en breve gracias a que algunos supervivientes ya tienen cómo cocinar, con lo que se les está distribuyendo cereales, legumbres y arroz para preparar comida caliente.

Una mujer de 84 años rescatada viva

Una haitiana de 84 años fue rescatada viva de entre las ruinas de su casa de Puerto Príncipe por amigos ayer, diez días después del terremoto que devastó la capital haitiana, indicaron su hijo y los médicos que la tratan en el hospital.

“Estoy tratando de ver cómo puedo ayudarla a sobrevivir. Tiene el pecho aplastado y muchos gusanos”, indicó Ernest Benjamin, socorrista que llegó a Haití desde el Centro Médico Monte Sinaí de Nueva York. “Vale la pena intentar todo para salvarla”, añadió.

Aparecen las primeras enfermedades

Las primeras enfermedades han hecho su aparición en el desolado Puerto Príncipe, donde continúan las labores humanitarias mientras los comerciantes del centro tratan a la desesperada de salvar sus mercancías del robo.

Las diarreas, las infecciones respiratorias, los problemas dermatológicos, el tétanos y la meningitis son algunas de las dolencias que se han detectado, dijo la delegada de Salud de la Cruz Roja en Haití, Beatriz Karottki.

Pasados diez días desde el terremoto, ha descendido algo la avalancha de heridos con traumatismos y amputaciones, propia de los primeros momentos en situaciones de emergencia, y se ha entrado en una segunda fase, en la que comienzan a darse casos de esos tipos de enfermedades, algo también habitual en las grandes catástrofes, explicó.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad