Sáb Dic 10 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm

Metí la pata, ¿cómo lo afronto? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 05:00:00

Metí la pata, ¿cómo lo afronto?

Cuando usted está actuando de manera incorrecta, la embarró o como comúnmente se dice, “metió la pata”, empieza a invadirlo un malestar, no se concentra, pierde la calma con facilidad.
Metí la pata, ¿cómo lo afronto?

Frente a esas situaciones cada quien actúa diferente. Por un lado está el personaje que se hace el loco, el fresco, como si nada hubiera pasado, hasta el punto de dejar que una situación incómoda acabe con la confianza que se tenía o quede el recelo.

La otra opción es pensar y pensar sobre el hecho, preocuparse, angustiarse y no hacer absolutamente nada. Es más, algunas personas se quedan esperando que sea el otro quien las confronte.

Pero hay una opción mucho más fácil y es asumir la situación, buscar el lugar propicio para solucionar la diferencia y salir de inmediato de ese momento incómodo.

De hacerlo, seguramente a los pocos minutos estará respirando con tranquilidad, concentrándose en su trabajo y no tendrá que cambiar de camino o elevar la mirada cuando vea a esa persona con la que tiene algo por resolver.

LISTA

Situaciones usuales

1 La embarré, estaba tomado. Por lo general suele darse cuando las personas no son capaces de ponerse límites. Esto los hace cometer más de una embarrada. Para evitarlas lo mejor es saber con quién está, quién es su grupo de amigos y hasta qué punto debe autocontrolarse.

2 La embarré con mi mejor amigo: Si usted tiene claro el verdadero significado de “mejor amigo”, metería las manos al fuego por él, no dudaría en ayudarlo cuando estuviera en la ‘inmunda’. De no ser un buen amigo, seguro la embarrará y lo más probable es que no tenga amigo para rato.

3 ¡Auxilio! La embarré con mi madre. Me siento como una cucaracha. No hay nada que lo pueda hacer sentir peor que estar disgustado con su mamá, que le haya mentido, que haya traicionado su confianza. Seguramente si la embarró ella lo va a perdonar, pero antes de cometer esos errores piense y evítese esos sinsabores.

4 Mi novio no se merecía eso y la embarré. ¿Qué hago? Cuando la embarra con mentiras, situaciones ocultas, lo primero que usted debe pensar es cuánto detestaría que hubiera sido al contrario. Entonces, evite en lo posible mentirle a su pareja si quiere una relación sana y sin tormentos. De no saber qué quiere, lo mejor es que no deje que avancen los compromisos serios. Además recuerde que en la vida existe la ley de la compensación y tarde o temprano se devuelven las cosas.

5 La embarré en mi trabajo, eso me ha puesto con los pelos de punta Si sabe que no hizo lo correcto, que algo quedó mal en el informe, que no le dio a su jefe la razón en el momento justo, lo mejor es que asuma cuanto antes esa situación. Recuerde que ante todo debe mantener intacto su profesionalismo, por eso tome las riendas de la situación y hable con el directo implicado. Asuma las responsabilidades, seguro su jefe entenderá que es humano equivocarse. Pero si sucede seguido, lo mejor es que evalúe por qué está tan despistado. Puede estar en juego su puesto laboral.

6 ¡Culpa mía y de mi bocota! Si más de una vez usted ha revelado un secreto que nadie conocía, pensando que era voz populi, o ha hablado más de la cuenta producto de su imprudencia, debe autoevaluarse y mirar qué está pasando. Lo primero es que se proponga ser prudente, recuerde el dicho que dice que “la prudencia hace verdaderos sabios”. Aprenda a quedarse con la boca callada.

LISTA

Cómo solucionar esa metida de pata

1 Ofrezca unas excusas de corazón y no por salir del paso.

2 Cuando vaya a remediar la situación explique la dimensión de lo sucedido.

3 Busque a la persona que ofendió y no espere a que sea ella quien se acerque. De lo contrario tendrá que sentarse a esperar.

4 No deje que pase mucho tiempo después de lo sucedido. Así no se agrandará el problema ni le dará paso al resentimiento.

5 Si no es capaz de hablarlo busque otras alternativas, escriba unas cuantas palabras.

 

preguntas y respuestas

María Cristina Botero

Psicóloga organizacional

¿Cómo asumir una ‘metida de pata’ en el trabajo?

Es importante afrontarlas, decir la verdad pase lo que pase, porque cuando dices la verdad hay posibles soluciones. Puedes decir me equivoqué, no estuve atento, cometí un error pero al conocer la falla podemos buscarle soluciones.

Una forma de evitar las fallas es poniéndole atención a la comunicación asertiva, de presentarse serán más fáciles de solucionar.

¿Cuáles son los errores que se comenten al no asumir que hubo una falla?

Precisamente uno de los errores es echarle la culpa a otra persona, escudarse en frases como “es que fulanito no hizo o dejó de hacer”, “es que no me llegó la información”.

Asumir la responsabilidad de lo que nos corresponde no es buscar culpables o quedarnos en los “peros”, sino siendo proactivos.

Precisamente una de las trampas de la ética es pensar que la falla es chiquita y que yo mismo puedo solucionarlo, que como fue la primera vez no pasa nada, que nadie se dio cuenta. Debemos ser coherentes en lo que pensamos, eso tiene que ver con la proactividad, esa búsqueda de soluciones.


preguntas y respuestas

Sonia Pacheco Rojas

Psicóloga

Algunas personas afrontan las ‘metidas de pata’ adivinando y esperando a que el tiempo decida. ¿Qué tan negativo es asumir así un error?

Para empezar, uno no puede dejar que la suerte o el tiempo decida por nosotros. Esperar que llegue una respuesta buena o mala cuando ya se han enfriado las relaciones, lo único que hace es permitir que la desconfianza ingrese entre dos personas.

Cuando la persona se queda esperando a que pase ese malestar lo que está permitiendo es que se genere el rumor y no se afronten los hechos.

Eso crea abismos en la relación, dos personas que tuvieron un percance terminan distanciándose y se presentan los rompimientos.

No se puede dejar la responsabilidad de nuestros actos a la otra persona o al tiempo para que los solucione.

¿Cómo solucionar esas metidas de pata? ¿Cuál es la mejor actitud a tomar?

Lo más importante es empezar por ser consciente de que se cometió un error y que todo error tiene consecuencia. Así como se fue consciente de que la embaró y que no fue adecuado lo que pasó, de esa misma manera debe asumir con responsabilidad las consecuencias que vengan. Por eso es necesario enfrentarlo desde el primer momento, evitando así que terceros manipulen lo sucedido y le den un giro a la relación. Para afrontar las cosas se necesita dignidad y de tenerla la persona sabrá que al asumir un error estará aprendiendo, se dará cuenta de lo que pudo llegar a perder, que es necesario aprovechar una segunda oportunidad, porque no habrá otra y evitará situaciones similares.

 

Metí la pata en el trabajo, ¿ahora?

Esas pueden ser metidas de pata bastante complicadas. Por eso necesita afrontarlas cuanto antes, por más que resulten simples errores de todo ser humano.

Según explicó la psicóloga Sonia Pacheco Rojas, “juega un papel importante la ética profesional, se trata de saber medirnos y darnos cuenta qué tan preparados estamos para afrontar situaciones. Como todos sabemos somos humanos y tendemos a equivocarnos, pero al enfrentarnos a ese tipo de errores debemos entregar una solución”.

Lleve estrategias de solución. “Al entablar soluciones estará dando una opción, una oportunidad de crear soluciones sin que nadie salga afectado por su error”, explicó Pacheco Rojas.

Para la psicóloga organizacional, María Cristina Botero, todo lo reúne un ejemplo.

“Bill Gates tenía un empleado que cometió un error con un cliente y ese error le costó a la empresa 10 millones de dólares. El empleado no fue capaz de afrontar la situación, se quedó callado y esperó hasta que Bill Gates fuera a su oficina para solicitarle la carta de renuncia. Cuando entró Bill Gates el empleado respondió –jefe, aquí está mi carta. Pero de inmediato Bill Gates le dijo que no era necesario, que se sentara, que tenían que hablar. En ese momento el empleado escuchó lo siguiente: “Yo acabo de hacer una inversión en usted de 10 millones de dólares y quiero que usted me diga cómo voy a recuperar esa inversión”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad