Toda obra es la encarnación del pensamiento La seducción de la armonía | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Toda obra es la encarnación del pensamiento La seducción de la armonía | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 05:00:00

Toda obra es la encarnación del pensamiento La seducción de la armonía

Jorge Eliécer Bernal Ochoa, ‘Jorbero’, el padre de Ruth Zary, reflexiona así del trabajo que su hija expone en nuestra ciudad: “La materia modelada en formas geométricas es generadora de movimiento, de luz y sombra que expresan la maravillosa simbiosis de cuerpo y espíritu.
Toda obra es la encarnación del pensamiento La seducción de la armonía

Esto es ‘Ciudad Luz’, que invita al observador desprevenido y reflexivo a dejarse seducir de la armonía de cada uno de sus elementos que por su propia naturaleza no son estáticos, sino que tienen energía, velocidad, luz y sombra para recordarnos que el dinamo psiquismo nos conduce al progreso en nuestro proceso evolutivo y así alcanzar nuevas dimensiones”.

La única cosa que la forma puede ‘ser’ y no meramente ‘representar’ es la misma forma.   Rubert de Ventos

“Acerca de la obra de la artista santandereana, Julian María Cutiller I Roig, su profesor de escultura en Cataluña, España, habla de lo que este trabajo representa por sí solo: “Para la escultora Ruth Zary Bernal Rodríguez, lo esencial, o la síntesis perseguida desde los comienzos en el hacer, predominan en estos momentos, y los símbolos son el tema que aparece con más frecuencia, por la misma esencia de las formas perseguidas. Es ahora cuando las intenciones  se acercan a la forma pura o, por decirlo de otro modo, que la forma en sí sea lo representado y no el medio, siendo estas formas las que adquieren el valor por sí mismas y no lo que representan, por lo que todos los temas son las más de las veces una disculpa, aun reconociendo que por necesidad continúan manteniéndose y latiendo en el fondo, acompañando la presencia ineludible de la naturaleza”.

La aureola del río

Por otra parte, Antonio San Juan Martín, ceramista escultor del Highbury and Islington Institute de Londres y profesor de escultura de Ruth Zary Bernal Rodríguez en Madrid, España, dice que, “en uno de sus libros, Novalis se refiere a un personaje que habla de un río azul que no podemos ver, pero que está encima de nuestras cabezas. A Ruth Zary siempre la recordaré en un rincón del taller de la Escuela, con la aureola del río sobre su cabeza, buscándolo entre la arcilla, hasta que lo encuentra y los dos desaparecen juntos por los caminos embriagadores de la invención y de la creación, porque Ruth Zary conoce bien el misterioso y apasionado lenguaje de los ríos azules de Novalis”.

caja biográfica

•    Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño especialidad Cerámica Artística.

•    Mención XVI Premio de Cerámica del M.A.P.A.  Madrid – España, 2004

•    Técnico Superior en Artes Plásticas y diseño aplicado a la Escultura.  Escola d’Art d’Olot.  Catalunya – España.  2007 – 2009.

•    Talla en piedra.  Escuela Municipal de Bellas Artes de  Salt – Girona.  España. 2006

•    Alfarería. Escola d’Art de Vic. Catalunya - España. 2005 -2006

•    Escultura Cerámica.  Taller de verano con el escultor  Agustín Ruiz de Almodóvar.  Escuela Oficial de cerámica Francisco Alcántara.  Madrid – España.  2002.

Participación en proyectos

•    Intercambio en Suecia  Gävle, y la Escola d’Art d’Olot.   Cataluña – España.  2009

•    Participación colectiva del Proyecto ‘Metamembrana’, instalación audiovisual interactiva del artista catalán Marcelí Antúnez Roca. Olot- España

Exposiciones colectivas

•    Escuela Municipal de Bellas Artes de Salt – Girona.  España. 2008

•    V Feria Internacional de Cerámica Contemporánea CERCO.  Zaragoza – España, 2005

•    XVI Premio de Cerámica del M.A.P.A (Concurso anual de las escuelas de Cerámica de Madrid, organizado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación).  Madrid – España,  2004

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad