Manifestación en contra de concesión de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
27ºC
Actualizado 01:47 pm

Manifestación en contra de concesión de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2010-01-23 05:00:00

Manifestación en contra de concesión de agua

La comunidad de la vereda Bajo Ceniza de Pinchote, alrededor de 50 personas, se manifestó en contra de la concesión de agua que la Corporación Autónoma Regional de Vélez (CAS) autorizó para la construcción del condominio Alto de Chaneque, en la mañana de ayer.
Manifestación en contra de concesión de agua

Esta concesión autoriza a los constructores a tomar agua de la quebrada Pinchote, a lo cual se opone la comunidad porque aseguran que el caudal está muy bajo y que no alcanzará para todos.

Ervin Pinzón, uno de los manifestantes señaló que “no entendemos por qué la constructora quiere tomar agua de la quebrada si en la vereda La Cantana hay un acueducto que cuenta con 200 puntos, de los cuales se ha utilizado apenas la mitad”.

Los habitantes de la comunidad aseguran que la CAS autorizó la concesión luego de tomar muestras de agua en temporada de invierno, sin tomar en cuenta la ola de calor que hoy mantiene en escasez de agua incluso a la capital de la provincia.


Nunca habían venido

Evangel Castellanos, presidente de la Junta de Acción Comunal de Bajo Ceniza, señala que “la comunidad siempre ha tomado agua de la quebrada con acueductos rústicos y la necesidad de mejorar el servicio se había solicitado desde antes a la CAS y nunca habían venido. Sólo hasta ahora que se presentó el tema de los condominios, si vienen rápidamente y autorizan la concesión”.

El presidente de la junta asegura que una de las solicitudes que se le hicieron a la CAS tiene que ver con la tala de árboles y la detonación que recientemente ha hecho la constructora de los condominios y que contamina el agua que toma la población y el ganado.

A este respecto, el coordinador de la CAS Vélez señaló que la entidad se ha ajustado a la ley y que ha hecho visitas técnicas que comprueban la viabilidad de la concesión.

“El proyecto de concesión fue publicado, como lo determina la ley, en las entidades de Puente Nacional para que en un término de 10 días se presentaran las oposiciones pertinentes, pero nadie lo hizo. Ahora, tres meses después, empiezan a aparecer estos reclamos”, asegura Javier Alberto Porras Herrera, coordinador de la CAS Vélez.

Para atender a las quejas de la comunidad,  Porras Herrera aseguró que envió a una comisión técnica para comprobar,  de nueva cuenta, la viabilidad de la concesión. Insistió en señalar que la construcción de los condominios cumple con los requisitos técnicos y jurídicos establecidos por la ley para un proyecto suburbano.

La Personera del municipio de Puente Nacional, Gisela Pardo Martínez, señaló que “la CAS es la única que puede tomar decisiones sobre este tema”.

Vanguardia Liberal trató en vano de localizar a Yolima Rueda, encargada de la construcción, pero no atendió a las llamadas que se le hicieron.

Qué es una Concesión de aguas

Corporación Autónoma de Santander

Es la autorización otorgada por la autoridad ambiental para el uso y aprovechamiento óptimo del recurso hídrico que se capte de fuentes superficiales  como ríos, quebradas, arroyos, nacimientos, acequias y amagamientos o de fuentes subterráneas como  pozos profundos, bien sea para uso domestico, agrícola, pecuario, riego, creativo, industrial y generaciones de energía, teniendo en cuenta las condiciones técnicas de disponibilidad, demanda y propósito del recurso.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad